Casi 15.000 personas fueron derivadas a clínicas privadas de Madrid durante el gobierno de Cospedal
Según datos de la consejería de Sanidad, el sistema que se implantó para reducir la lista de espera quirúrgica no dió resultados ya que ésta se incrementó.
Toledo
Casi 15.000 personas fueron derivadas para ser operadas en clínicas privadas de Madrid y Valencia por el anterior gobierno de Castilla-La Mancha, presidido por María Dolores de Cospedal.
Según datos de la consejería de Sanidad, a los que ha tenido acceso SER Castilla-La Mancha, el programa de derivación de pacientes a clínicas privadas que se llevó a cabo para reducir las listas de espera en los hospitales públicos se saldó con 14.975 personas que fueron enviadas a ser operadas a centros sanitarios privados de fuera de Castilla-La Mancha durante los 18 meses que duró (desde enero de 2014 a junio de 2015).
La mayor parte de las derivaciones se hicieron a clínicas de la comunidad de Madrid, pero también las hubo a centros de Valencia. El SESCAM llamaba a los pacientes que tenía en sus listas de espera, les ofrecía la posibilidad de ser operados en estas clínicas y si se aceptaba el paciente salía inmediatamente de ellas.
Más información
El sistema generó multitud de críticas y casos sorprendentes. Uno de los casos más llamativos fue el de decenas de niños presuntamente mal operados en la clínica La Milagrosa de Madrid y que ahora están siendo intervenidos de nuevo. Además, el programa no cumplió los objetivos, según las fuentes consultadas. Y es que, según las mismas, la lista de espera quirúrgica en Castilla-La Mancha durante los cuatro años en los que gobernó Cospedal no solo no se redujo sino que se incrementó en 8.322 personas. En mayo de 2011 había 24.580 personas que esperaban a ser operadas y en mayo de 2015, 32.902.
El gobierno de Castilla-La Mancha tiene intención de presentar el portal web donde se publicarán las actuales listas de espera sanitaria esta misma semana.
El consejero de Sanidad, Jesús Fernández, ha asegurado que el gobierno de Castilla-La Mancha no volverá a derivar pacientes a hospitales privados y piensa que las intervenciones deben realizarse en la región.
Jesús Fernández: 'Es un plan de choque no ha dado los efectos oportunos'
00:24
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Desde el PP, la portavoz regional, Carmen Riolobos, ha asegurado que el plan de choque puesto en marcha por Cospedal sí dio buenos resultados.
Riolobos: 'El plan de choque redujo las listas de espera'
00:27
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Óscar García
Licenciado en Ciencias de la información y periodista de Cadena SER desde hace 20 años. Ha desarrollado...