Aumentan las medidas de seguridad en Euskadi tras los atentados de París
La Ertzaintza ha reforzado los dispositivos de vigilancia y hay controles policiales en la 'muga' con Francia
![](https://cadenaser.com/resizer/v2/3UF5OSLAIZPWXNJVZHO5UOBEWY.jpg?auth=fb4f282daa5b6d298476fdfba236420da0b88cb13a3ac26b9f55623aea6c03b0&quality=70&width=650&height=487&smart=true)
La Policía Nacional realiza un control en las cercanías de la frontera de Gipuzkoa con Francia / CADENA SER
![La Policía Nacional realiza un control en las cercanías de la frontera de Gipuzkoa con Francia](https://cadenaser.com/resizer/v2/3UF5OSLAIZPWXNJVZHO5UOBEWY.jpg?auth=fb4f282daa5b6d298476fdfba236420da0b88cb13a3ac26b9f55623aea6c03b0)
Vitoria
Tras los atentados de París, el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha anunciado la puesta en marcha de "un dispositivo de urgencia para activar todos los mecanismos necesarios para garantizar la seguridad" en Euskadi. La Ertzaintza ha reforzado los dispositivos de vigilancia y hay patrullas de la policía desplegadas en lugares concurridos e infraestructuras estratégicas.
Una fuente ha explicado a la SER que varias dotaciones de la Ertzaintza se han desplegado esta mañana en la estación de autobuses de Vitoria, que habitualmente está vigilada por la Policía municipal para evitar delitos menores.
Según fuentes del departamento de Seguridad, estas medidas que se están aplicando hoy están incluídas en el nivel 4 de alerta que se activó el pasado mes de junio.
Por otro lado, la Policía Nacional está realizando controles de vigilancia en las cercanías del paso fronterizo con Francia, tal y como se puede comprobar en la fotografía que acompaña a esta información. Inés P. Chavarri informa desde la 'muga' que la frontera está abierta pero vigilada por agentes de la gendarmería francesa. El primer ministro francés, François Hollande, anunció ayer el cierre de fronteras y el estabiecimiento del estado de emergencia en todo el país.
En una comparecencia pública el lehendakari Iñigo Urkullu ha manifestado su "condena y más enérgica repulsa" a los atentados y ha expresado la solidaridad vasca con el pueblo francés. También ha realizado un "llamamiento a la calma y a la tranquilidad".
El lehendakari ha invitado a la sociedad a que participe en las concentraciones silenciosas de cinco minutos que tendrán lugar el lunes a mediodía frente a todas las institucines.