Pintadas vandálicas en el BIC más antiguo de la provincia
El Ayuntamiento de la localidad denuncia varios grafitis en los muros exteriores de la 'Torre del Homenaje'

Castillo de Callosa de Segura / Ayuntamiento Callosa de Segura

Alicante
El equipo de gobierno de Callosa de Segura, integrado por PSPV-PSOE, EU y Somos Callosa, ha denunciado varias pintadas en los muros exteriores de la 'Torre del Homenaje' del castillo, declarado como Bien de Interés Cultural y catalogado como el más antiguo de la provincia de Alicante.
La denuncia ha sido interpuesta ante la Guardia Civil y la policía autonómica especializada en la protección del patrimonio.
Las nuevas pintadas en este castillo en ruinas, ubicado en una cumbre rocosa de la sierra de unos 200 metros de altitud, se unen a los daños de muros interiores de dicha torre, realizados en 2013.
El tripartito ha explicado que también se ha puesto esta denuncia en conocimiento de la Dirección General de Cultura del Consell con el objeto de "iniciar el proceso de adecuado de restauración para su actuación correcta en la protección y devolución a su estado estético anterior a la agresión al bien".
Fueron los servicios técnicos los que informaron el pasado octubre de los nuevos daños que afectan a los muros del edificio inventariado, tanto en su parte exterior como interior. Este castillo del siglo X corresponde a la época Califal, aproximadamente del año 924.
La potenciación del patrimonio de la ciudad forma parte de la estrategia de puesta en valor del producto turístico de Callosa de Segura.
Por ello, se ha optado por denunciar esta situación con el fin de "iniciar el procedimiento de restauración, así como la posible identificación y solicitud de daños patrimoniales derivados de una agresión al patrimonio público catalogado en una política más activa de protección del patrimonio".