Acuerdo entre sindicatos y patronal del metal
El sindicato CIG, el único que no subscribe el acuerdo con la patronal
Vigo
Patronal y sindicatos del sector naval han llegado esta noche y tras más de diez meses de negociación a un acuerdo para el convenio colectivo del sector para los próximos dos años. Un acuerdo que observa, entre otras cosas, la clasificación profesional de los trabajadores adaptado a la nueva situación económica y profesional; una compensación de eventualidad para aquellos contratos no indefinidos de 20 días por año trabajado que serán abonados a la finalización del contrato. Este último, junto al del incremento salarial, ha sido uno de los puntos de mayor debate y que finalmente se ha resuelto en términos de un 0,5% con efecto retroactivo para 2015 (no hay que olvidar que el convenio tiene vigencia desde el 1 de enero de 2015 hasta el 31 de diciembre de 2016) y de un 1,25% en 2016.
Además, se incluye la enfermedad profesional en el seguro del convenio y se acuerda la posibilidad de unir las horas de lactancia materna en varios días consecutivos.
También observa un compromiso para adoptar medidas en contra de la competencia desleal entre empresas, asegurando la correcta protección de los trabajadores evitando trabajos que puedan poner en peligro la seguridad de los trabajadores.
El convenio ha sido suscrito y firmado por todas las centrales sindicales, salvo CIG, aunque desde CCOO el responsable de industria Ramón Sarmiento ha reconocido en los micrófonos de Radio Vigo que la satisfacción "ha sido relativa ya que ha habido protestas que se han qquedado en el camino, aunque en eso consiste una negociación, en que ambas partes cedan terreno".