Política | Actualidad
Caso Serrallo

Reacciones a la imputación de Nieto

El juzgado cita a declarar a la concejala de Urbanismo como imputada por un delito de prevaricación en el 'caso Serrallo'. Ciudadanos pide su dimisión inmediata.

Isabel Nieto, concejala de Urbanismo de Granada, en el Salón de Comisiones del Ayuntamiento tras una rueda de prensa / Rafael Troyano

Isabel Nieto, concejala de Urbanismo de Granada, en el Salón de Comisiones del Ayuntamiento tras una rueda de prensa

Granada

El Juzgado de Instrucción número 2 de Granada ha citado a declarar como imputada a la concejala de Urbanismo en el Ayuntamiento de Granada, Isabel Nieto (PP), por los delitos de prevaricación ordinaria y prevaricación urbanística en la causa abierta en relación con la operación que permitió la construcción de una discoteca, con sala de fiestas y pista de patinaje con bar, en una zona verde del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la capital, junto al centro comercial Serrallo Plaza.

La edil prestará declaración ante el juez el 10 de diciembre, según han informado a Europa Press fuentes del caso, lo que se producirá después de que la Fiscalía de Granada solicitara su imputación en esta causa por considerar que a lo largo de la instrucción han aparecido datos de los que se derivan su "participación consciente y voluntaria" en las conductas que se están investigando.

Aunque inicialmente se acordó que la edil fuera citada como testigo, finalmente lo hará como imputada después de que el Ministerio Público considerara que ha actuado en esta operación urbanística "con pleno conocimiento de la ilegalidad de la actuación y omitiendo los procedimientos legalmente establecidos".

REACCIONES

Las reacciones no se han hecho esperan a la imputación de la edil de Urbanismo. Ciudadanos en el Ayuntamiento de Granada ha exigido su dimisión. Su portavoz, Luis Salvador, ha pedido que demuestre "sentido común" y que deje su acta de concejal. Y en caso de no hacerlo, Ciudadanos, según ha confirmado Luis Salvador, reclamará al secretario general del PP de Granada, Santiago Pérez, que haga valer dentro de su partido el compromiso anticorrupción y por la transparencia que suscribió a nivel provincial con Ciudadanos.

El Grupo Municipal Socialista recuerda que esta imputación avala la auditoria del área de Urbanismo a la que el pasado mes de septiembre se opusieron PP y Ciudadanos. Para el portavoz, Paco Cuenca, el caso Serrallo es sólo la punta de iceberg y constata que la gestión urbanística del equipo de gobierno es opaca y seguirá siéndolo sino se toman medidas. Cuenca ha recordado al PP que la renuncia de Nieto, en caso de producirse, no es suficiente si se sigue ocultando la verdad de lo que ha pasado en la gestión urbanística de Granada.

El grupo municipal de Vamos Granada ha pedido que se "rectifiquen" las políticas que han llevado a Granada a la situación actual y "que van más allá de la figura de Nieto pero no pide su dimisión. La portavoz, Marta Gutiérrez, ha señalado que la imputación de Nieto es una cuestión procesal y que, en este sentido no se "meten" en las decisiones que tomen los jueces aunque, advierten de que Nieto es sólo la cara visible de cómo ha gestionado el suelo el gobierno de José Torres Hurtado.

Izquierda Unida también ha pedido la dimisión de Nieto. Puentedura ha exigido una reacción inmediata frente a este caso de corrupción y ha recordado que fue IU quien denunció este caso hace más de un año por el que ya están imputados los responsables políticos del área de Urbanismo del Ayuntamiento de Granada. Puentedura denuncia que este parque exterior del Serrallo Plaza nunca tuvo que privatizarse y pide que vuelva a ser público.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00