Cambio radical del tráfico en la localidad de Cájar
El ayuntamiento ha presentado su Plan Urgente de Tráfico que crea direcciones únicas y da más espacio al peatón
Granada
El Ayuntamiento de Cájar ha puesto en marcha su denominado "Plan Urgente de Tráfico" fruto del trabajo llevado a cabo con distintos colectivos vecinales y de comerciantes de la localidad. Al tratarse de un pueblo con calles estrechas, se crearán nuevas direcciones únicas y se dará más espacio al peatón en todo el municipio.
El equipo de gobierno ha informado de que se trata de un "novedoso plan que ha incluido talleres de participación ciudadana donde los propios habitantes de Cájar han podido expresar sus opiniones y colaborar en el diseño de lo que se pretende que sean una reformas para un pueblo más agradable para el ciudadano tratando de alejarse del concepto de ciudad dormitorio".
El plan recoge actuaciones que los vecinos venían demandando desde hace años en un municipio con dos núcleos de población, el casco urbano y el barrio de Bellavista, ambos con calles estrechas, en cuesta y "con una pésima ordenación".
El área de Arquitectura y Urbanismo, que dirige Pablo Beltrán, en colaboración con el Taller Auguria y el Colectivo INSOS, ha diseñado un plan previo para acabar "con el peligro y el caos urbanístico".
De momento Beltrán tiene la intención de incluir en los próximos presupuestos una partida para la señalización tanto vertical como horizontal. Las reuniones previas con comerciantes, colegios, entidades públicas y privadas e incluso con pueblos limítrofes dieron su fruto y un plan pionero en Cájar entra ya en una fase de difusión pública en la que "la voz de los vecinos sería decisiva para su implantación y desarrollo".