Patronal y trabajadores del metal vuelven a las negociaciones
Las Asociaciones empresariales niegan injerencias externas y piden responsabilidad ante la posibilidad de huelga
![](https://cadenaser.com/resizer/v2/S6LHH3Z67NK2HHSZPGDC3GAVLI.jpg?auth=41020ac61e3609415c56a71faa8a08aaef30af5fa878652998fc16070c6dc870&quality=70&width=736&height=414&smart=true)
undefinedJaime González de Haz / Nicolás Domínguez
Vigo
Patronal y sindicatos del sector del metal han decidido darse una nueva oportunidad y volverán a sentarse en la mesa de negociación, después de que los empresarios abandonasen el diálogo el jueves pasado tras más de nueve horas de reunión.
Sin embrago, y ante la posibilidad de que los trabajadores vuelvan a un escenario de coflicto y movilizaciones similar al del pasado 2009, este lunes han enviado una nueva convocatoria a los sindicatos para sentarse a revisar los puntos de un acuerdo que el pasado jueves estuvo muy cerquita de cerrarse, pero que finalmente terminó en un punto muerto.
Ahora, no obstante, la patronal ha vuelto a hacer números y considera que aún existe margen para la negociación con lo que han convocado de nuevo a los representantes sindicales a un encuentro con nuevos número, enfoques y propuestas. Según el presidente de Instalectra, Ignacio Piñeiro, los principales puntos de discusión son el plus por eventualidad y la subida salarial, temas ambos en los que consideran que hay nuevas propuestas que pueden negociar.
Así y todo, asegura el presidente de ATRA, Enrique Fontán, que el margen de ajuste es muy pequeño ya que la situación no les permite aceptar subidas salariales que harían que muchas empresas no fuesen viables.
Los empresarios confían en llegar a un acuerdo en los próximos días ya que el escenario de una posible huelga es una perspectiva que a nadie interesa, salvo a la competencia extranjera, tal y como apuntó Julio Gómez, presidente de ASIME.
La parte sindical ha confirmado que acudirá a la cita, aunque con pocas esperanzas de llegar a un acuerdo visto lo visto en anteriores citas. La reunión tendrá lugar este miércoles en el Hotel Coia a partir de las cinco de la tarde.