Menos de 3 euros por alumno para libros de texto
El Ministerio de Educación destina a la Comunidad de Madrid poco más de 2 millones de euros para la compra de material escolar en Primaria, ESO, Bachillerato y FP

Getty Images

Madrid
A cada alumno de Primaria, ESO, Bachillerato o FP de Madrid le correspondería este curso del Ministerio de Educación menos de 3 euros de media para la compra de libros de texto y de material didáctico. Una ayuda además específica para aquellas familias en situación desfavorable o en las que haya tres hijos o más.
Son datos en bruto que se desprenden de la referencia del último Consejo de Ministros en el que se dieron los detalles de las partidas para cada Comunidad Autónoma. Madrid recibirá algo más de 2 millones de euros, la cuarta región que más recibe después de Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana (donde por cierto hay menos alumnos que en Madrid), aunque deja esa pequeña cuota por estudiante al dividirla entre los más de 800.000 alumnos que hay en la Comunidad en estas fases educativas. Dice la propia referencia que el objetivo es que "ningún alumno se quede sin estudiar por motivos económicos", algo que en opinión de la principal asociación de padres y madres de Madrid, la FAPA Giner de los Ríos es, directamente, "una burla". "Más de 200.000 familias en Madrid no tienen ningún ingreso", detalla su presidente, José Luis Pazos, "por lo que esto parece una broma". Contando sólo con esas familias en peor situación, que deberían ser las que recibieran esta ayuda según los baremos de cada Comunidad, la cifra que correspondería a cada alumno tampoco sería suficiente para la compra del material necesario, ya que no superaría los 30 euros.
Este dato llega pocos días después de que Cristina Cifuentes subrayara el incremento para ayudas y becas que hay en la partida presupuestaria del próximo año. Datos que, según Pazos, pueden contradecirse y dar lugar a un panorama que no mejora la situación en la educación madrileña: "con el dinero que el Ministerio da, quizá la Comunidad pueda poner menos dinero del previsto y hay familias que no pueden comprar ni un libro", concluye.
Antonio Martín
Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...