El abogado del Estado mantiene que Pablo Híjar fue el "cabeza visible" del escrache a Eloy Suárez en 2013
Por este motivo, entiende que no debe de anularse la sanción de 1.500 Euros que se le impuso ese día. La plataforma Stop Desahucios, que pagó la sanción hace unos meses a través del crowfunding, recurrió esta decisión. Hoy se ha celebrado el juicio en el que al actual concejal de Vivienda y Deporte del Ayuntamiento de Zaragoza iba como demandante.
Zaragoza
Poco más de media hora ha durado esta vista en la que la Plataforma Stop Desahucios ha negado una vez más que Pablo Híjar fuese el instigador o promotor de este escrache. Apuntan que fueron los propios afectados por la hipoteca quienes lo propusieron. De hecho, a nivel nacional se puso en marcha una campaña de envio de cartas y visitas personales a los diputados del Partido Popular para que rompiesen la disciplina de voto y apoyasen la reforma de la ley hipotecaria que permitía entre otros la dación en pago.
En el juicio, la única testigo propuesta por la Plataforma, ha sido Raquel de la Riva, también miembro de la misma. Ella ha reconocido, que ese día, el 9 de abril de 2013, Pablo Hijar "participó como uno más y que tan sólo se encargó de fotografiar y hacer vídeos del escrache".
El hoy demandante, Pablo Hijar, ha estado apoyado en todo momento por compañeros de Gobierno como Pablo Muñoz, Teresa Artigas y Alberto Cubero que han acudido hasta la sala de vistas. Antes de entrar al juicio, Hijar decía que" los juzgados no vieron causa de delito en las actuaciones de las plataforma y que por eso se archivaron". Sigue diciendo que "no tiene ningún sentido que la Delegación de Gobierno, de manera arbitraria maneje las sanciones administrativas como sanciones políticas contra aquellos que les molestan como las PAH y movilizaciones del 2.013"
Ese día, 51 personas participaron en el escrache siendo identificadas. A todos ellos se les abrió un expediente sancionador pero sólo prosperó el de Pablo Híjar a quien se le impuso una multa de 1.500 Euros, que hace tan sólo unos meses se abonó a través del crowfunding.