Tribunales | Actualidad

Junta y Fiscalía trabajarán en la protección de las víctimas

Lo harán conjuntamente en el marco de la entrada en vigor del Estatuto de la Víctima y acuerdan reuniones periódicas entre fiscales y personal técnico delas consejerías

Aurelio Blanco y Guillermo Fernández Vara, durante la reunión / Juntaex

Aurelio Blanco y Guillermo Fernández Vara, durante la reunión

Mérida

La Fiscalía ha trasladado al gobierno de la Junta de Extremadura su deseo de establecer una colaboración específica en materia de protección y asistencia a las víctimas, en el marco de la entrada en vigor del Estatuto de la Víctima que conllevará "una mayor implicación" de los actores protagonistas.

Así lo ha anunciado el Fiscal Superior de Extremadura, Aurelio Blanco, tras mantener una reunión de trabajo con el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, en la sede de Presidencia en Mérida.

Blanco ha precisado que la intención de la Fiscalía es colaborar no solo con los órganos de la administración de Justicia -jueces, fiscales...- sino también "con órganos técnicos de la Junta para que presten esa asistencia a las víctimas" de violencia de género, o delitos sexuales.

Un apoyo psicológico y social con el que, ha apuntado, se intentaría evitar en la medida de lo posible esa victimización secundaria que sufre la víctima cuando "tiene que declarar en un juzgado, volver a revivir todo lo que ha pasado e incluso muchas veces hasta enfrentarse con su propio agresor".

Aurelio Blanco ha trasladado a Fernández Vara este propósito y han acordado "elaborar algo concreto", ya sea en forma de protocolo o norma de conducta, en materia de protección y asistencia a las víctimas. Se trata, ha insistido, de que las personas agredidas "en la medida en que muchas veces no se pueden evitar las agresiones, al menos no se encuentren desamparadas por las instituciones".

El fiscal ha entregado al presidente extremeño un ejemplar de la Memoria de la Fiscalía correspondiente al año 2014, de la que dará cuenta en su comparecencia el próximo 20 de noviembre ante Comisión de la Asamblea de Extremadura. También aportará algunos datos del presente año e informará de los retos de futuro y dificultades que afronta la Fiscalía.

En el encuentro de este lunes, el primero formal entre ambos, se han abordado los "temas comunes" de las dos instituciones, referidos por ejemplo a violencia de género, protección de menores, medio ambiente y formación, entre otros. Así, se ha profundizado en las posibilidades de colaboración y de establecer contactos periódicos entre los fiscales especialistas y el personal técnico de las distintas Consejerías del Gobierno extremeño en estas materias.

Al ser preguntado por si han tratado el tema del incendio de este verano en Sierra de Gata, ha indicado que no, pero ha matizado que "la investigación sigue en marcha, sigue adelante".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00