Sociedad | Actualidad
VÍCTIMAS DEL TERRORISMO

Interior homenajea a 49 víctimas del terrorismo de las Islas

El Ministerio del Interior entrega 18 grandes cruces y 31 encomiendas a damnificados por el movimiento saharaui, la banda ETA y por acciones yihadistas en el exterior

Delegación del Gobierno en Canarias

Las Palmas de Gran Canaria

El subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, ha presidido este viernes la entrega de condecoraciones de la Real Orden de Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo en el que se ha homenajeado a un total de 49 personas y a sus familias.

Durante el acto, que contó también con la presencia de la delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento; el subdelegado del Gobierno en Las Palmas, Luis Molina; la directora general de Apoyo a Víctimas del Terrorismo del Ministerio del Interior, Sonia Ramos; y la presidenta de la Asociación Canaria de Víctimas del Terrorismo (Acavite), Lucía Jiménez; se ha hecho entrega de 18 Grandes Cruces y 31 Encomiendas.

Es la primera vez que el Estado rinde honores a las víctimas de atentados en el banco pesquero canario-sahariano o en los yacimientos de Fosfatos de Bu Craá. ACAVITE se muestra satisfecha de este reconocimiento, aunque echan en falta el reconocimiento del Gobierno de Canarias y del Parlamento regional. Dicen que han entregado hasta en tres ocasiones un borrador de una ley canaria que permita articular ayuda y asistencia a las víctimas directas y a las familias.  Lucía Jiménez, presidenta de la Asociación, afirma que les "ha costado muchísimo que la sociedad canaria, la opinión pública y el Estado nos reconociera y nos viera. Han practicado una doble moral y una invisibilidad perversa y calculada". Además, añade que después de 40 años "la Historia no va a pasar de largo y no nos van a robar la dignidad que estuvieron a punto de hacerlo". Según han destacado desde esta asociación, el acto de hoy sirve para visibilizar a más de un centenar de afectados por los atentados del frente polisario que durante los últimos años han vivido en el ostracismo.

Por su parte, el subsecretario ha hecho una mención especial a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado condecorados este viernes por su importante labor en la lucha contra el terrorismo.

La Real Orden comprende en la actualidad tres grados. Se otorga con el Grado de Gran Cruz, a título póstumo, a los fallecidos en actos terroristas; con el grado de Encomienda para heridos y secuestrados en actos terroristas; y con el grado de Insignia para los amenazados, los ilesos en actos terroristas, y los familiares, hasta el segundo grado de consanguinidad, de fallecidos y de heridos con lesiones incapacitantes derivadas también de la acción terrorista.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00