El 58% de la partida de Educación se gastará en pagar al profesorado
La oposición considera ‘insuficiente’ el presupuesto que se incrementa un 1% con respecto a 2015

CADENA SER

Santa Cruz de Tenerife
La comparecencia de la consejera de Educación, Soledad Monzón, ha
seguido un guión similar en las intervenciones de los consejeros del Gobierno de Canarias en las comisiones del Parlamento para explicar las partidas económicas consignadas en los Presupuestos regionales. Así, Monzón reiteró que el incremento de las partidas para Educación es del 1,1 % con respecto al año 2015; un hecho que responde al interés del Ejecutivo por reforzar áreas sensibles de forma urgente como Empleo o Servicios Sociales.
Uno de los aspectos mas relevantes es la partida destinada a pagar al profesorado, lo que supone un 58% del presupuesto. “Esta medida responde a la subida del salario de los empleados públicos en un 1% acordada por el Gobierno de Canarias”, explicó soledad Monzón.
Los presupuestos contemplan un aumento tímido de las partidas destinadas a Formación profesional (16 millones de euros) y se mantienen las destinadas a las Universidades sin embargo, el garantizar el transporte y los comedores escolares supondrá el 12,8% del montante total presupuestado para el área que asciende a un total de 1.500 millones de euros.
Críticas
Salvo Coalición Canaria y PSC, la totalidad de los grupos de la oposición han calificado de “insuficientes” los presupuestos para Educación. En este sentido, Luis Alberto Campos de Nueva Canarias (NC) tildó de “tomadura de pelo” las partidas debido a que “incumplen, una vez mas lo contemplado en la Ley Canaria de Educación”. Por su parte, Paco Deníz, de Podemos y Águeda Montelongo (PP) lamentaron la poca inversión en materia de infraestructuras educativas.