Restauradores y comerciantes del Borne contra la reducción de espacio para terrazas
Los vecinos proponen reubicar las mesas en las aceras junto a los establecimientos

.

Palma de Mallorca
Comerciantes y restauradores del Borne no quieren que el Ayuntamiento de Palma reduzca el número de mesas en las terrazas, ni que las reubiquen en la acera. Aseguran que un estudio de mercado que han realizado ratifica que ocho de cada diez personas están a favor de las terrazas en esta zona de Palma.
Desde el Ayuntamiento subrayan que no van a quitar las mesas, sino a gestionar mejor el espacio desde el diálogo y el acuerdo con los sectores afectados.
La Asociación de Bares y Cafeterías de Mallorca y los comerciantes del Borne piden al Ayuntamiento que deje la regulación de las terrazas tal y como está. Gabriel Ferrer, restaurador de la zona, señala que las mesas "tan sólo ocupan un seis por ciento de la superficie total del paseo".
Carolina Domingo, presidenta de la Asociación de Comerciantes del Paseo del Borne y vicepresidenta de Pimeco, lamenta que Cort no les haya comunicado sus planes. Considera que las terrazas "han ayudado a devolver la vida a la zona" y exije al Consistorio que aclare de una vez cual va a ser el futuro de las terrazas del paseo. "Nos dijeron que a final de septiembre nos llamarían y a día de hoy estamos enterándonos como siempre por la prensa", señala.
El presidente de la Asociación de Bares y Cafeterías, Alfonso Robledo, recalca que los establecimientos no podrán sobrevivir si les quitan la mitad de la terraza. Apunta que han cumplido los horarios y no hay denuncias vecinales, por lo que aboga por dejar la regulación tal y como está. "El problema es que los alquileres son muy caros con lo cual, hay que hacer números, no creo que se puedan mantener quitándote la mitad de la terraza. No va a ser factible" dice.
Desde la Federación de Asociaciones de Vecinos de Palma abogan por cambiar el sistema actual, que creen entorpece a los viandantes. Su presidente, Joan Forteza, afirma que han propuesto al Ayuntamiento que las mesas "se sitúen en las aceras, al lado de los establecimientos". Algo que rechazan de plano comerciantes y restauradores.