La Defensora del Pueblo recomienda al Ayuntamiento que cierre locales de ocio
Es la respuesta de esta institución al equipo de gobierno de la capital ante el problema del ruido en la zona. Recuerda que el reiterado incumplimiento puede conllevar cerrar 6 meses un local
Albacete
El Defensor del Pueblo considera que algunos de los titulares de los establecimientos de la zona incumplen de forma reiterada la normativa ambiental, sobre todo en materia de ruido. También dice que el ayuntamiento de Albacete no aplica todas las medidas que tiene a su alcance, con el consiguiente perjuicio para los vecinos.
Esta ha sido la respuesta del Defensor del Pueblo al ayuntamiento tras el informe que esta institución solicitó al consistorio con las medidas que está aplicando para facilitar la convivencia entre vecinos y locales de ocio.
Dice el Defensor del Pueblo que hay varios locales que tienen hasta 8 y 10 infracciones en un mismo año y que, a pesar de esta reiteración, estas multas se consideran solo como graves, sin tener en cuenta la reincidencia.
El Defensor del Pueblo recomienda al Ayuntamiento que califique estas sanciones como muy graves y que los cierre, hasta un máximo de 6 meses, algo que le permite la normativa municipal y que, de momento, no está haciendo.
El mismo informe del Defensor del Pueblo recoge las actuaciones del ayuntamiento como incrementar la presencia policial o una campaña de concienciación. El documento apunta la intención del equipo de gobierno de utilizar sonómetros que recojan el ruido de la zona de ocio aunque pone de manifiesto la falta de acción por parte del ayuntamiento.
Kiko Aznar
Periodista. Redactor de Radio Albacete Cadena SER desde 2006, donde realizo el programa Hoy por Hoy...