Urtaran dice ahora que sí habrá tranvía a Salburua
Ayuntamiento y Gobierno Vasco acuerdan que el tranvía llegue a Salburua como prometió el PNV en campaña electoral antes de que termine la legislatura
Vitoria
El alcalde, Gorka Urtaran, ha confirmado la ampliación del tranvía a Salburua y ha subrayado la intención del Gobierno Municipal de que esté en funcionamiento antes de que termine la legislatura. Urtaran ha afirmado que para tomar la decisión ha pesado mucho “cumplir con la palabra dada”. Se despejan así las dudas sobre el sistema elegido para comunicar el barrio con el centro. La ampliación también incluirá la zona universitaria creando así un “gran espacio intermodal” en la zona de Las Trianas.
El plan de movilidad sostenible, que se llevará a cabo gracias a un acuerdo marco entre el Ayuntamiento, la Diputación y el Gobierno Vasco, también incluye el sistema BRT. Este autobús exprés se instalará en Vitoria transformando la actual línea periférica de autobús urbano. Se dará servicio al 40% de la ciudad lo que supone llegar a 14 barrios, entre los que se encuentran muchos de los “barrios de oro”, construidos hace más de 50 años. Urtaran ha destacado la “auténtica revolución” que supondrá la implantación de este sistema y ha subrayado que se trata “de un salto cualitativo hacia la movilidad sostenible”.
El tercer eje del nuevo plan consiste en recuperar el sistema de préstamo municipal de bicicletas, que en esta ocasión serán eléctricas.
El alcalde no ha hablado de plazos porque “todavía no se pueden concretar” aunque ha reconocido que su intención es que antes de que termine la legislatura estos proyectos “puedan estar en marcha”. Por ello, según Urtaran, las obras deberían empezar “a finales del próximo año”.