Cuatro policías locales de Marbella este martes a juicio acusados de provocar la muerte de un ciudadano belga
La acusación que ejerce la familia del fallecido pide para el principal imputado tres años de cárcel

CADENA SER

Málaga
Un caso que data de febrero de 2006. La acusación particular ejercida por los familiares del fallecido estima que el hombre salía de darse un baño en la playa cuando, en las inmediaciones del paseo marítimo de Marbella, dos policías locales, sin darle explicación alguna, lo cogieron por los brazos para detenerlo. El hombre, alto y corpulento, no entendía que estaba pasando y ofreció resistencia por lo que los agentes utilizaron las defensas para golpearlo en el tórax y abdomen. Ya reducido, con los brazos en la espalda, boca abajo y esposado, continúan dándole patadas, dice la acusación.
Poco después llegan otros dos agentes de refuerzo y uno de ellos, directamente le puso la rodilla en el cuello presionándolo contra el asfalto lo que dificultó la entrada de aire y la asfixia de la víctima que falleció poco después. Ninguno de los agentes hizo nada por ayudar al hombre. Pese a que comprobaron que no tenía pulso tardaron en llamar a urgencias y no especificaron la gravedad de la situación de la víctima.
Esta parte acusa, en total, a los cuatro agentes de los delitos de homicidio por imprudencia grave, por omisión, delito de lesiones y omisión del deber de socorro. Pide penas que oscilan entre los tres años de cárcel para el principal acusado a los doce meses de prisión.
Un caso en el que la fiscalía también formula acusación para uno de los agentes al que acusa, por estos hechos de un delito de homicidio por imprudencia grave por el que solicita un año de cárcel para este policía local. La fiscalía estima que su intervención no fue decisiva en la muerte del ciudadano belga que, en realidad, se produjo por la cantidad de alcohol y sustancias estupefacientes que había ingerido. Los otros tres policías locales no tuvieron participación alguna en los hechos según el ministerio público.

Ignacio San Martín
Periodista de Málaga especializado en tribunales y motor. Responsable de 'Autoradio', programa decano...