Política | Actualidad
ANÁLISIS>

PP y Ciudadanos presumen de pacto y Luis Salvador, de poder

El portavoz municipal de Ciudadanos, teóricamente en la oposición, participa con el alcalde en un acto "de gobierno"

El alcalde de Granada José Torres Hurtado (PP) y el portavoz de Ciudadanos Luis Salvador entregan simbólicamente la llave del Palacio de los Deportes a la Fundación CB Granada / C's

El alcalde de Granada José Torres Hurtado (PP) y el portavoz de Ciudadanos Luis Salvador entregan simbólicamente la llave del Palacio de los Deportes a la Fundación CB Granada

Granada

Luis Salvador y Torres Hurtado no esconden ya su clara apuesta por la gobernación del Ayuntamiento de Granada en este mantato con las actuales condiciones de disfribución de fuerzas y liderazgo. El portavoz del grupo de Ciudadanos y el alcalde de la ciudad no han dudado este pasado fin de semana en mostrar en público lo que ya han sugerido en los últimos meses: que el acuerdo de gobierno es sólido y Ciudadanos, desde la oposición -por el momento- apoyará al alcalde para que siga siéndolo.

El portavoz municipal de Ciudadanos "presumió" de poder en el Palacio de los Deportes de Granada al entregar junto al alcalde una simbólica llave, la de la propia instalación, a la Fundación CB Granada. Salvador presume de haber forzado al gobierno local del PP a dejar al equipo de baloncesto el jugar en el Palacio de los Deportes.

Por primer vez desde que gobierna Torres Hurtado, el alcalde ha protagonizado un acto de gobierno junto a un portavoz de la teórica oposición. En tras ocasiones, han participado todos los portavoces. Pero uno solo, no.

En este caso, Salvador no es un portavoz más, sino el portavoz del grupo que mantiene su gobierno. Y es que el PP gobierna en minoría en Granada. Más allá de asuntos concretos, como la rechazada subida del IBI, Ciudadanos vota afirmativamente todas las iniciativas de PP en el pleno y a la inversa.

De hecho, en el pleno ordinario de octubre, algunas mociones de uno de los grupos daba la impresión que eran defendidas por el otro.

Torres Hurtado ha dicho este mismo fin de semana al diario Granada Hoy que piensa ser alcalde hasta el final del mandato si nadie le presenta una moción de censura. Luis Salvador sugirió recientemente en Radio Granada que así será. Y textualmente dijo: "Nos encontramos cómodos con Torres Hurtado como alcalde".

Luis Salvador llegó a un acuerdo con Torres Hurtado para su investidura el día antes del pleno de constitución del Ayuntamiento de Granada. Hasta ese momento había asegurado que si el PP quería gobiernar en Granada, Torres Hurtado tendría que dimitir.

Según el diario El País, una llamada de Albert Rivera a Rajoy desbloqueó las negociaciones y Salvador cambió de opinión sobre el candidato. El pacto se selló con la condición de que Torres Hurtado dimitiría tras las elecciones generales. Ahora, ni en Ciudadanos ni en el PP se prepara ese escenario de relevo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00