Sociedad | Actualidad
LA CONTRAVENTANA

El efecto Villanueva

El periodista y escritor José María Pagador pone el foco del análisis en la ciudad, más allá del protagonismo ganado en el encuentro Villanovense-Barça de la Copa del Rey, para dar claves de su situación económica, social y política, considerando que deben ser referentes en Extremadura

El efecto Villanueva

El efecto Villanueva

01:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0853920151102185101/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Mérida

Hoy todo el mundo habla de Villanueva de la Serena por la proeza de su equipo de fútbol plantándole cara y gasi ganando al todopoderoso Barcelona. Pero, siendo un asunto destacable, Villanueva es mucho más que eso y merece ser elogiada por múltiples motivos, como ejemplo de una Extremadura que debería asumir plenamente el efecto Villanueva, es decir, la capacidad de salir adelante con inteligencia, trabajo, cultura y buen gobierno.

Como recogió no hace mucho la prensa nacional, Villanueva de la Serena es una de las diez ciudades de España que mejor ha resistido la crisis y la única que se encuentra en el sur. Las otras nueve están en el País Vasco. Su nivel de bienestar es de los más altos del país, su déficit es cero y su deuda es mínima, a pesar del amplio abanico de infraestructuras, instituciones y servicios que hacen mejor la vida de sus habitantes.

Es el resultado de aplicar un programa socialdemócrata a una localidad en la que todos los sectores se involucran para conseguir el progreso. El alcalde socialista, Miguel Ángel Gallardo, junto con sus ciudadanos, es el impulsor y artífice de estos logros, que ahora aplica a la Diputación de Badajoz, que preside por méritos propios.

En Villanueva de la Serena, el pueblo, sus sectores sociales, sus deportistas, sus empresarios, sus trabajadores y su Ayuntamiento, han formado una piña y eso ha permitido situar a la ciudad a la cabeza del bienestar en España. Extremadura debería tomar buena nota de esta lección y generalizar el efecto Villanueva. Parece sencillo, pero solo es una cuestión de sensibilidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00