Hora 14 Málaga
Actualidad
AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA

El pleno reprueba a Francisco De la Torre

El alcalde se queda sólo frente a los cuatro grupos de la oposición por el nombramiento del exconcejal del PP Raúl López como gerente de SMASSA

Un momento del pleno ordinario de octubre en el Ayuntamiento de Málaga / Nieves Egea

Un momento del pleno ordinario de octubre en el Ayuntamiento de Málaga

Málaga

Francisco de la Torre se ha tenido que tragar el mayor sapo de la legislatura y de sus 15 años como alcalde. El pleno, a instancias del PSOE y con el apoyo de todas las fuerzas políticas menos el PP, 18 concejales frente a 13, ha apoyado reprobarle por nombrar con el rechazo de la oposición a su exconcejal Raúl López como gerente de la Sociedad Municipal de Aparcamientos.

Eso sí, De la Torre ha salvado por la mínima tener que volver a convocar el consejo de administración de SMASSA para revocar el nombramiento, como exigía el PSOE, al utilizar su voto de calidad como presidente del pleno ante el empate de la votación.

Tampoco ha faltado el rifi rafe entre los cuatro grupos de la oposición, que se han echado a pelear por el modelo que ha de seguirse para nombrar a los gerentes. Finalmente, PP e Izquierda Unida Málaga para la gente, dos extraños compañeros de viaje, han rechazado convocar un concurso público, como piden socialistas y Ciudadanos.

Con el apoyo del resto de fuerzas políticas menos el PSOE, el alcalde ha sacado adelante su moción urgente para instar a la Junta a que abra la Aduana con el museo de Bellas Artes en diciembre de este año y ofreciendo la colaboración del ayuntamiento para financiar y gestionar el centro, una iniciativa que ha derivado en un debate preelectoral con afirmaciones del alcalde de que la Junta se niega a recepcionar el museo según le ha contado, asegura, el secretario de estado de Cultura y acusaciones de los socialistas a Rajoy de no haber querido la Aduana para Málaga.

Unanimidad sin embargo ha conseguido De la Torre en su segunda moción urgente, toda una carta a los Reyes Magos para pedir a la Junta que incluya en los presupuestos partidas para casi una veintena de proyectos, entre ellos La Cónsula, el desmantelamiento de Los Asperones el parque metropolitano en Arraijanal o para la construcción de un hospital en la zona este.

Y sobre Limasa, por unanimidad y en un crispado debate la corporación aprobó la creación de una comisión de investigación.

Un pleno en el que los cuatro partidos de la oposición volvieron a torcer la voluntad de De la Torre para eliminar la partida del Málaga Valley (a instancias del PSOE) para destinarla a los cursos de programación informática y robótica planteada por Ciudadanos.

 

Nieves Egea

Nieves Egea

Redactora de Informativos de SER Málaga. Especializada en información municipal. Ha cubierto en las...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00