Sociedad | Actualidad
TEMPORAL

El Cabildo de Gran Canaria cuantifica en 35 millones los daños por las lluvias

El presidente de la institución, Antonio Morales, asegura "que han sido las peores lluvias de los últimos 50 o 60 años"

Las Palmas de Gran Canaria

El Cabildo de Gran Canaria ha cuantificado en unos 35 millones de euros los daños de "las peores lluvias de los últimos 50 o 60 años". De esta cifra, unos 21 millones corresponden a Telde, 8 millones a Las Palmas de Gran Canaria y aproximadamente 5 millones a infraestructuras insulares.

Así lo manifestó este jueves el presidente de la Corporación insular, Antonio Morales, durante una rueda de prensa para informar de la situación dejada en la isla por las precipitaciones de los últimos días en la que también estuvieron presentes el consejero de Medio Ambiente, Emergencias y Participación, Juan Manuel Brito, y el consejero de Obras Públicas, Ángel Víctor Torres.

"Tenemos datos de que las lluvias han sido las más graves de los últimos 50-60 años. Por lo tanto, no fueron tres gotas, sino que fue un fenómeno meteorológico que produjo muchas precipitaciones en muy poco tiempo, lo que agravó la situación, unido a la orografía y a algunas deficiencias de infraestructuras", dijo Morales.

Ayudas

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha acusado al presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, de "irresponsable" por insinuar que las ayudas aprobadas por el Ejecutivo regional a las familias por las lluvias de los últimos días "no sirven para nada".

"Dice que ayer ha puesto en marcha una línea de ayudas para las familias pero que no sirve para nada. No lo entiendo. Ni el Ayuntamiento de Telde ni este Cabildo le ha dicho a Clavijo cuál es el procedimiento que tiene que seguir para hacerlas llegar", dijo en declaraciones a los medios de comunicación.

Aquí, lamentó que el presidente canario afirme que ha aprobado estas ayudas porque desde Telde y la Corporación insular le han dicho que se pongan en marcha las mismas ayudas que se dieron para las familias afectadas por el temporal de octubre del año pasado en Tenerife. "Dice que lo ha hecho como lo pedimos pero que no sirve para nada", criticó.

"Estas declaraciones del presidente --continuó-- me parecen de una enorme irresponsabilidad. Si sabe que arbitrar esas ayudas de esa manera no sirven para nada, es su obligación reconducir el procedimiento administrativo para que lleguen de manera real a las personas que no tienen ningún tipo de recursos".

Por último, Morales hizo especial hincapié en que no le han dicho al Gobierno de Canarias cuál es el procedimiento que tiene que llevar a cabo. "Lo que le hemos dicho es, oiga, destine usted al menos 4.000 euros a las familias afectadas", concluyó.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00