La Fiscalía de Ciudad Real pide la apertura de juicio oral contra el jefe de compras del Ayuntamiento por falsedad documental
El Ministerio Público considera probado que se utilizaron empresas falsas para la adjudicación de obras menores a Global Sport

Juzgados de Ciudad Real / Ministerio de Justicia

Ciudad Real
El Ministerio Fiscal ha solicitado la apertura de juicio oral contra el jefe de compras del Ayuntamiento de Ciudad Real, Juan Carlos Mascuñana, por un presunto delito de falsedad en documento oficial. Escrito, al que ha tenido acceso la Cadena SER, con fecha del pasado 8 de octubre, en el que el Ministerio Público da por probado que se utilizaron empresas falsas para la adjudicación de obras menores a Global Sport.
Al mismo tiempo, se solicita el sobreseimiento para el que fuera concejal de Deportes, César Manrique, en la recta final de este largo proceso que se inició en 2011 tras ser igualmente sobreseídas las anteriores denuncias sobre obras privadas en su vivienda y el pago de facturas en la que no se consideró que se cometiera delito alguno.
El fiscal considera que, en base a la información aportada, sobre la localización de las empresas, a los expedientes se incorporaron presupuestos ficticios, elaborados con la exclusiva finalidad de aparentar la existencia de ofertas por otras empresas diferentes a Global Sport, que no eran reales.
El juzgado ha llegado a pedir información sobre empresas con domicilio en Miguelturra o Alcázar de San Juan, que no aparecen en registro mercantil y que fueron utilizadas a modo de pantalla para adjudicar obras a Global Sport, de forma directa; entre ellas las pistas polideportivas de Pío XII, la del barrio de Eroski, en la Puerta de Santa María y en los jardines del Torreón.
"Conducta falsaria", señala el escrito, "documentada y acreditada" que le lleva a concluir que el inculpado Juan Carlos Mascuñana Muñoz es la persona que como jefe de la sección de Compras del Ayuntamiento se encargaba de la tramitación sin que se desprenda que el que fuera concejal de Deportes, César Manrique interviniera en estos hechos.
En su escrito, el fiscal también pide que sea juzgada, por un presunto delito de cohecho, una funcionaria a la que, presumiblemente, Global Sport le pagó un viaje, por importe de 2.031 euros.
El propietario de Global Sport, Jesús Rosado denunció al Ayuntamiento de Ciudad Real, por haber realizado, presuntamente, contratos fraudulentos y obras privadas a varios ediles del equipo de gobierno que fueron exculpados, entre ellos la entonces alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romeo. El empresario decidió acudir a los tribunales ante el impago de facturas que le abocaron a solicitar un concurso de acreedores.