Primer paso hacia la nueva RTVV, que puede estar lista el año que viene
Ya se ha dado el primer paso en les Corts para aprobar la nueva ley que dará paso a una radio y televisión públicas valencianas
Valencia
En les Corts se ha dado hoy el primer paso para la recuperación de una radio televisión pública, con los votos de PSPV, Compromís y Podemos y con la abstención de Ciudadanos y PP.
El president Puig muestra su satisfacción porque en les Corts haya salido adelante le proposición de ley que abre el camino para la recuperación de una radio y televisión pública. Puig, tras el debate en el hemiciclo, afirma que hay mucho que hablar del modelo, pero hoy es el primer día. El año que viene, asegura el President, habrá una radiotelevisión valenciana nueva.
La iniciativa aprobada hoy establece que se cree una comisión donde se debata el modelo de la radiotelevisión valenciana y que esa comisión tenga seis meses para redactar una ley de reanudación del servicio público de radiotelevisión. Además abre la puerta a la posibilidad de hacer unas emisiones en pruebas.
Algo que rechazaba rotundamente Ciudadanos, que anunciaba su voto en contra porque afirmaba que sería otra vez una tele del Consell. Sin embargo, Podemos se ha comprometido a limitar o eliminar esas emisiones en pruebas. Ese compromiso (que luego no ha querido ratificar el President), más las críticas vertidas por socialistas Podemos y Compromís hacia el grupo de Punset afirmando que habían caído en la trampa del PP asumiendo el papel de malo, de negar a los valencianos su derecho a una radiotelevisión publica, les han hecho cambiar el sentido del voto y se han abstenido, como el PP.
Isabel Bonig, la portavoz popular, afirma estar dispuesta a hablar del modelo, pero critica que se haya obviado que la puesta en marcha de la nueva radiotelevisión también se condiciona a la “coyuntura económica". Bonig recuerda que el tripartito ya prometió que habría radiotelevisión este 9 de octubre y no ha sido así, y pide que no se vuelva a utilizar a los trabajadores.
En la sesión han estado presentes extrabajadores del ente, además de los expertos que van a participar en la redacción de la nueva ley.