ADICAE denuncia malas prácticas con la eliminación de cláusulas suelo
En Aragón, asegura esta asociación, hay entidades que están llamando a sus clientes para proponerles tratos que son abusivos
Zaragoza
ADICAE denuncia prácticas abusivas de los bancos en Aragón con los clientes que tienen cláusulas suelo en sus hipotecas. Aseguran que están llamándolos para proponerles firmar documentos en los que renunciar a reclamar o dan su conformidad con estas cláusulas, incluso exigiendo confidencialidad. Todo en una semana en la que hemos conocido que el tribunal europeo debe decidir sobre si los bancos deberán devolver todo lo ganado por esta condición en las hipotecas desde la firma inicial tras el informe de la Comisión Europea.
La decisión que tome el tribunal europeo en los próximos meses puede obligar, en caso de ratificar el carácter abusivo de las cláusulas suelo, a devolver cantidades millonarias a los clientes que corresponden con todo lo que las entidades se han embolsado. La asociación de consumidores ADICAE denuncia que en Aragón, los bancos mueven ficha, pero solo con los clientes y de manera, dicen, abusiva. Ana Solanas vicepresidenta de ADICAE señalaba tratos como la "Retirada de cláusulas suelo obligándoles a firmar una cláusula para renunciar a reclamar judicialmente. La eliminación de la cláusula suelo sin ningún tipo de documento, que en cualquier momento se la pueden volver a aplicar. O reducir esa cláusula suelo, pero haciéndoles firmar que conocen esa cláusula y que es totalmente lega. Incluso les incluyen cláusulas de confidencialidad por las que el contrato no puede salir sin firmar de la entidad".La asociación de consumidores no está dispuesta a permitir lo que ellos consideran, son nuevamente engaños.
100.000 euros
En Aragón hay 50.000 hipotecas con esta condición y, de ellas, hay más de 3.000 familias dentro de demandas colectivas. La devolución media, en caso de retroactividad, sería de cien mil euros. Quienes están en las demandas recibirían ese dinero de manera automática y el resto de los 50.000 deberán, en caso de ser favorable, solicitar la ejecución de la sentencia con abogado y procurador.