Tres espigas de honor
El director de fotografía Juan Mariné, el actor Juan Diego y el director de cine Fernando Trueba reciben su premio honorífico

Marta Velasco / Cadena SER

Este martes, el director de fotografía Juan Mariné, el actor Juan Diego y el director de cine Fernando Trueba recibían sus espigas de honor por su trayectoria cinematográfica.
Juan Mariné, por su parte, declaraba su emoción y decía casi no poder hablar, tras recibir la espiga de honor de la mano de la actriz vallisoletana Concha Velasco, y del productor de cine Eduardo Ducay.
La segunda espiga la entregaban los actores Fernando Chinarro y Aitana Sanchez-Gijón a Juan Diego, quien se mostró enormemente agradecido, en especial con el público: "siempre pienso que un festival es lo que la gente de la ciudad quiere que sea, y habéis conseguido uno de los festivales más importantes de España. Por eso esta espiga siempre quedará como algo fundamental en mi carrera".
Finalmente llegaría el turno de Fernando Trueba, quien se siente especialmente ligado a este festival gracias a la película ganadora de la Espiga de Oro de la Seminci en 1970, 'El Niño Salvaje', que le hizo querer dedicarse al cine. Al director le acompañaban para entregarle el premio la actriz Miriam Díaz-Aroca, el actor Jorge Sanz, el actual director de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, Antonio Resines, y el propio hermano del galardonado y también cineasta, David Trueba.
David Trueba, en apoyo por las polémicas declaraciones de Fernando Trueba al recoger el premio nacional de cinematografía hace más de un mes, dijo que la nacionalidad que su hermano defiende está basada en "ser generoso", sin "preguntar a las personas de donde vienen".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
David Trueba: 'La nacionalidad que Fernando defiende es una nacionalidad basada en ser generoso'
En la gala de inauguración ya se premió con la espiga de honor a Fernando Lara, quien fue director de la Seminci durante 20 años. El sábado 31 de octubre la actriz Juliette Binoche se unirá a los otros cuatro premiados con el mismo premio.