Y el niño se hizo hombre
Un triple de personalidad sobre la bocina a cargo de Guillem Vives rescata a Valencia Basket (79-82), que encadena la sexta victoria consecutiva

Guillem Vives / Solobasket

Valencia
Vaya por delante que, jugando como esta noche en Ulm, Valencia Basket acabará perdiendo algún partido. Más pronto que tarde. El equipo dirigido por Pedro Martínez encajó 52 puntos en la primera mitad, concediendo porcentajes de tiro prohibitivos a un equipo repleto de muñecas calientes. Después, tras una labor de orfebrería defensiva que supuso remontar quince puntos de desventaja, jugadores con un enorme poso de experiencia tomaron decisiones muy alejadas del IQ. De no ser por la manita mágica de Vives, estaríamos hablando de la primera derrota en partido oficial de la temporada. Siempre hay una primera vez. Para todo.
Pero, ausente Van Rossom, el campeón de Europa -que Chechu Mulero birló a Madrid y Barça en sus primeros días como director deportivo en La Fonteta- quiso enviar un mensaje. Un 'aquí estoy yo' en toda regla. El grupo sintió su baja en los minutos de descanso que le dio Martínez, colocando a Stefansson en el 1. Con el paso de los cuartos, Vives creció en el apartado de la toma de decisiones y surtió de balones de calidad a Justin Hamilton (19 puntos). No fue la noche de Dubljevic, intimidado por la movilidad escénica de Neumann. Ni la de Sikma. Ni, otra vez, la de Sato. Ocho puntos entre los tres. Su desaparición dota de un carácter casi heroico al triunfo en la pista del hasta ayer líder del Grupo C.
Con 79-76 a falta de 40 segundos, y teniendo la opción de un ataque rápido para ponerse a uno, Vives se sintió con confianza. Tras fintar una penetración por la parte derecha de la zona, dio un paso atrás y enchufó un triple estratosférico que empataba el partido y silenciaba al Ratiopharm Arena (79-79). La respuesta alemana fue un airball de Neumann. Quedaba una posesión de 12 segundos para Valencia Basket. A falta de ocho, Vives recibió la posesión en la pista de Ratiopharm. Ya nadie más tocó la pelota. Guille se escoró hacia el banquillo alemán y, con el reloj a dos segundos del bocinazo, lanzó un triple a un pie que entró mientras se iluminaba el tablero. Game over. Seis de seis.

Fran Guaita
Jefe de Deportes en Radio Valencia y director de SER Deportivos Valencia