Vicente Sanz no entrará en prisión
Pagará 210.000 en indemnizaciones y 15.696 de multa. Además se le impone una orden de alejamiento de las tres víctimas que padecieron los delitos de abuso y acoso sexual reconocidos por Sanz
Valencia
El exsecretario general de RTVV Vicente Sanz no irá a prisión por los delitos de abuso y acoso sexual de los que se le acusaba, cometidos contra tres trabajadoras del ente. Se ha alcanzado un acuerdo de conformidad, Sanz pagará 210.000 en indemnizaciones y 15.800 de multa. Además se le impone una orden de alejamiento y RTVV ha sido declarada responsable civil subsidiaria
Todo gracias, precisamente, al reconocimiento de los hechos por parte del acusado. Sanz ha reconocido que abusó sexualmente y acosó a las tres denunciantes. Eso ha provocado que se haga la lectura más benévola de las penas que ambos delitos -abuso y acoso sexual- llevan aparejadas en el Código Penal de 2003 (el que se ha utilizado) y haya podido eludir la prisión que pedía la fiscalía: 20 años en su calificación provisional.
Y las tres víctimas han aceptado la multa y esas indemnizaciones: 60.000 euros para una de ellas y 75.000 para las otras dos, porque lo importante era, primero, "que Sanz reconociera los delitos", y segundo "para poder pasar página". José Luis Gaviria es el abogado de las tres ex trabajadoras del ente e insistía: "lo importante era que Sanz reconociera los delitos".
La sentencia condena como responsable civil subsidiario al ente público Radiotelevisió Valenciana e impone también órdenes de alejamiento de cada una de las tres trabajadores. No podrá Sanz acercarse a ellas a menos de 500 metros durante cinco años.