Política | Actualidad

Zaragoza aprueba las ordenanzas apoyadas por PP, PSOE y C,s

El equipo de gobierno de Zaragoza en Común no logró alcanzar un acuerdo con los socialistas. ZeC quiere reconducir la situación para la negociación de los presupuestos

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha debatido hoy las ordenanzas fiscales para el próximo año / Ana Sánchez Borroy

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha debatido hoy las ordenanzas fiscales para el próximo año

Zaragoza

Se confirma el primer revés de Zaragoza en Común en el consistorio de la capital aragonesa. PSOE, PP y Ciudadanos han sacado adelante esta mañana su propuesta de IBI para el año que viene, ordenanza en la que este año se ha centrado el debate y que ha evidenciado el foso -cada vez más profundo- que separa el equipo de gobierno y el PSOE. No ha habido ningún argumento económico nuevo, pero el tono se ha crispado aún más. Ninguna posición ha cambiado desde el pasado jueves, cuando se conoció este acuerdo entre estas tres fuerzas políticas

El teniente de alcalde de Economía, Fernando Rivarés, ha abierto el fuego en el pleno de esta mañana cuestionando la actitud del PSOE con dureza: "No entiendo por qué, a no ser que tenga que ver con una especie de sensación de grupo minoritario que aún tiene un poco de ira tras los datos electorales de mayo o que desee bloquear por al ayuntamiento, al gobierno para impedir hacer lo mismo que defienden ellos en España y en el Gobierno de Aragón". 

 Y desde el PSOE,  Javier Trívez, le decía a Rivarés que "es un buen alumno de su propio alcalde que, precisamente, cuando estamos después de la comisión, viendo si se llega a un acuerdo, dice que el fracaso de la negociación es consecuencia de una actitud intolerante y cerril. Es muy difícil que con estos puentes tendamos buenas edificaciones". Y ha ridiculizado la última propuesta de Zaragoza en Común por plantear recaudar lo mismo de los inmuebles de usos no residenciales de entre 750.000 euros y el millón que de todos los de más de un millón de valor catastral. 

Desde el PP, Jorge Azcón opina que el PSOE ha devuelto a Zaragoza en Común lo que le tocó tragar en el debate de investidura de Pedro Santisteve. 

Con estos mimbres, el equipo de gobierno municipal tendrá que confeccionar su propuesta de presupuestos, que esperan tenerlos aprobados inicialmente antes del 13 de diciembre. Para eso, la coalición tendrá que volver a negociar. El equipo de gobierno confía en reconducir la situación "en las próximas semanas" con los portavoces de los grupos "para plantear el debate y para que ellos apunten cuáles son sus líneas rojas y sus prioridades, dado que no está claro, porque a veces hablan de unas cosas y se deciden otras", ha dicho el alcalde, Pedro Santisteve. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00