Sociedad | Actualidad
INESTABILIDAD EN PORTUGAL

Preocupación en los alcaldes del Eixo Atlántico por la inestabilidad política en Portugal

Se temen un año perdido para proyectos como en Camino Portugués de Santiago o la carretera de Bragança

El presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, pronuncia un discurso hoy, jueves 22 de octubre de 2015, en el Palacio Belem, en Lisboa, Portugal. Cavaco Silva encargó hoy formar Gobierno al conservador y candidato más votado en las elecciones del 4 de octubre, Pedro Passos Coelho. / MANUEL DE ALMEIDA (EFE)

 El presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, pronuncia un discurso hoy, jueves 22 de octubre de 2015, en el Palacio Belem, en Lisboa, Portugal. Cavaco Silva encargó hoy formar Gobierno al conservador y candidato más votado en las elecciones del 4 de octubre, Pedro Passos Coelho.

La decisión de Cavaco Silva de no aceptar la coalición de izquierdas liderada por el PS de Antonio Costa, y de invitar a formar gobierno en minoría a Passos Coelho se analiza en la Región Norte de Portugal con muchísima preocupación. Y es que Passos tomará posesión el lunes y, a partir de ahí, ya han dejado claro los partidos de izquierda que tiene mayoría en la Asamblea de la República, que le tirarán abajo los presupuestos al gobierno del PSD. Esto implicaría un gobierno interino hasta que se puedan volver a convocar elecciones casi dentro de un año, o que el nuevo Presidente de la República (las elecciones son en enero), decida invitar a formar gobierno al PS y a las fuerzas de izquierda que le apoyan.

La preocupación es muy grande en el Eixo Atlántico, ya se han llevado a cabo varias reuniones de alcaldes importantes del Norte, porque les preocupa el periodo de inestabilidad política que se abre. Y es que como analizó en el tiempo de Vigo Hoy por Hoy el secretario xeral del Eixo, Xoan Vázquez Mao se "atendió más a un interés de partido que de país y la situación es surrealista, hasta el punto que será un gobierno desautorizado, sin presupuestos y con fecha de caducidad".

La preocupación de alcaldes como el de Braga o el de Viana do Castelo, es que "proyectos como el Camino Portugués de Santiago o la conexión de Bragança con Sanabria, sufrirá un retraso como mínimo entre 6 meses y 1 año". Ahora, como explica el secretario xeral del Eixo Atlántico lo más importante es "poder sacar adelante un programa de mínimos con lo que ya está aprobado por el Gobierno anterior como los concursos y las licitaciones del tren Vigo-Porto". Para Vázquez Mao es fundamental "que se intente luchar para que se publiquen en el Boletín de la República y que las partidas comprometidas por Bruselas puedan ejecutarse en el tren Vigo-Porto".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00