El juez sólo investigará siete empresas de Sevilla en el Caso Edu
Se trata de sociedades que recibieron más de 120.000 euros de la delegación provincial de Empleo para cursos de formación. El magistrado archiva la causa con respecto a 22 empresas señaladas por la Policía
Sevilla
El juez de instrucción número 16 de Sevilla, Juan Gutiérrez, limita el supuesto fraude en la formación en la provincia a siete empresas de las 22 investigadas por la Policía dentro de la llamada Operación Edu. Se trata de la investigación abierta por las subvenciones a la formación concedida desde las delegaciones provinciales de Empleo. El magistrado limita el supuesto fraude a 1 millón 547.000 euros recibidos por estas sociedades. Gutiérrez, como le pidió la Fiscalía, deja fuera del procedimiento a las empresas que cobraron subvenciones inferiores a los 120.000 euros.
"En base al principio de intervención mínima, rector del derecho penal" la instrucción sólo continuará con respecto a siete sociedades en piezas separadas, más la pieza donde se investigará la supuesta falta de vigilancia y control por parte de la administración en el otorgamiento y el seguimiento de las subvenciones para los cursos de formación. Así lo explica el magistrado en un auto.
El juez dice que son los organismos administrativos correctores los que deben perseguir las infracciones administrativas, en las que se pueden encuadrar algunas de las empresas investigadas por la Policía. Gutiérrez, recuerda que el fraude de subvenciones en España sólo puede considerarse a partir de los 120.000 euros, porque la entidad que concede la subvención es la Junta aunque el dinero venga de las instituciones europeas.
Entre las empresas que se investigarán está el grupo empresarial del exconsejero de Hacienda, Ángel Ojeda, que recibió de la delegación de Empleo en Sevilla 239.000 euros.
La Operación Edu, que dirige la Policía, está judicializada en diferentes juzgados andaluces. Los agentes tomaron declaración, como detenidos, en su momento, a la mayoría de los empresarios y funcionarios.