Asociaciones animalistas de Baleares piden endurecer la penas por maltrato
Palma de Mallorca
Las asociaciones animalistas de las islas piden endurecer las penas por maltrato animal. Consideran que el auto que ordena el ingreso en prisión del autor de la muerte del caballo 'Sorky', es un punto de inflexión y pone en evidencia un cambio de criterio respecto al cumplimiento de la Ley de Protección de los Animales.
La Asociación Balear de Abogados por los Derechos de los Animales, ABADA, se personó en el caso como acusación popular y se opuso a que el ingreso en la cárcel fuera sustituido por trabajos en beneficio a la comunidad.
El presidente de la asociación, Manuel José Molina, considera que la sentencia "es pionera porque ha prevalecido el criterio de cumplimiento de la condena". Afirma que son cada vez más los casos de maltrato animal que llegan a los tribunales.
A pesar de ello, Molina considera que los derechos de los animales "no están lo suficientemente protegidos en el código penal". La pena máxima por maltrato animal es de un año de cárcel y en muchas ocasiones, se suspende la entrada en prisión si el condenado no tiene antecedentes. Cree que las penas "son demasiado leves".
El portavoz de la asociación Anima Naturalis, Guillem Amengual, se muestra satisfecho por la ejecución de la pena. También es partidario de endurecer las penas por estos casos, porque muchos maltratadores "han salido impunes". Amengual anima a denunciar los casos para proteger los derechos de los animales.