Economía y negocios | Actualidad
AUTOMOCIÓN

Magna: negociaciones confirmadas

El Gobierno de Aragón confirma que están trabajando en la llegada de esta multinacional del automovil a Pedrola. El sector es cauto, guarda silencio absoluto y esperará a la firma oficial

Cadena de montaje de Magna / Magna

Zaragoza

El Gobierno de Aragón es el único que quita el freno de mano a sus valoraciones y confirma negociaciones con la multinacional del automóvil Magna para su instalación en Pedrola, aunque se acoge a la confidencialidad para desvelar más datos. El resto del sector calla y asume con gran cautela la posible implantación de esta factoría. Las negociaciones para los 150 empleos, la construcción de una planta de 20.000 metros cuadrados en Pedrola con 30 millones de euros de inversión necesitaban una confirmación, pero, de momento, la consejera de Economía evita dar datos aunque ha ratificado las reuniones. "Nos reunimos con muchas empresas y proyectos, no va a ir a ningún lado decir que no, se ha mantenido trabajo, tarea y reuniones", confirmaba este mediodía Marta Gastón.

Cautela en la industria aragonesa

El sector, tras conocer la noticia, espera al ralentí la foto oficial. Aseguran que, una vez que den a conocer qué división de sus múltiples ramas es la que aterrizaría en Zaragoza, podría hacerse un análisis real. De momento, ni se pronuncia el comité de empresa de Opel ni el Cluster Aragonés de la Automoción y los sindicatos con la boca pequeña, prefieren pasar de puntillas. Y es que las malas experiencias anteriores les han hecho aprender. Eso sí, el responsable del metal de UGT, José Juan Arcéiz espera que no sea desvestir un santo para vestir otro. "Sería bueno que esos nuevos productos no quiten trabajo a empresas que ya están instaladas. Que desaparezcan empresas ya consolidadas porque llegan empresas nuevas donde las condiciones para los trabajadores son diferentes, insuficientes, con los que ya están consolidados", explicaba el responsable del metal de UGT, José Juan Arcéiz.

Sus últimos movimientos

La multinacional tiene 124.000  empleados en todo el mundo y en sus últimas cuentas ingresó más de 34.000  millones de euros. La última gran inversión, que comenzó con más de 2 millones de euros, la hizo Magna Internacional en su división de asientos sucedió hace tres años, en Almussafes, en Valencia, donde comenzó a trabajar con Ford. Magna Seating se instaló en 3.000  metros cuadrados e inició su andadura con 70 empleados para pasar a más de 200 en la actualidad.

Esta megaindustria canadiense da trabajo en España a unas 800 personas entre sus plantas de Barcelona, Tarragona y Valencia. Además, protagonizó una gran operación de venta al grupo Antolín, que tiene su sede en Burgos. La española compró la división de interiores de Magna por casi 500 millones de euros en abril de este año.

Por otra parte, el último desembarco que vivimos en Aragón fue en Tarazona, donde oficialmente en marzo Cooper Standard anunció la creación de 450 puestos de trabajo y el inicio de actividad en 2016 en las instalaciones que dejó Delphi a su cierre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00