El PP propone ahora una bajada de impuestos
El concejal de Hacienda anuncia una reducción de las inversiones en 2016. El Ayuntamiento solicitará un préstamo de 15 millones de euros derivado del "caso Zambrana"
Valladolid
148 euros de ahorro por familia. Este es el ahorro que supondría la rebaja de impuestos propuesta por el Partido Popular de forma generaliza en 2016. La media se deriva de la suma de los 9 millones de euros de la tasa de basuras -eliminada por el gobierno municipal de izquierdas- y 9 millones más de la reducción del IBI, Impuesto de vehículos, IAE, impuesto de construcciones, instalaciones y obras, así como la tasa de licencias ambientales. Por tanto, según el PP los vallisoletanos se ahorrarían esos 18 millones de euros (148 por hogar).
El presidente del Grupo Popular, Jose Antonio Martínez Bermejo, tras apoyar la supresión de la polémica tasa de basuras -instaurada en la anterior legislatura- consideró que el Ayuntamiento "se queda corto porque ante la buena gestión del anterior equipo de gobierno había margen".
Alfredo Blanco plantea por qué ahora se pueden bajar impuestos
00:59
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Sus argumentos fueron remachados por el exconcejal de Hacienda, Alfredo Blanco, quien defendió ahora esta bajada de impuestos municipales porque "éste es el momento oportuno por la recuperación económica y por el superávit".
En 2016, menos inversiones reales
Su "sucesor", Antonio Gato dio la bienvenida al PP por admitir que la supresión de la tasa de basuras es positiva, al tiempo que insistió en que el Impuesto de Bienes Inmuebles que pagarán los ciudadanos será idéntico que en 2015.
El próximo lunes se reúne el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Valladolid para definir el presupuesto del próximo año. Una conclusión avanzó el concejal de Hacienda: ante las peticiones de los diferentes departamentos se prevé una reducción de las inversiones reales.
Aunque Antonio Gato rehusó ofrecer datos concretos, las cifras del presupuesto de 2015 son elocuentes: en el ejercicio económico actual el Ayuntamiento había presupuestado 50 millones de euros en inversiones reales, pero en este capítulo de inversiones el anterior gobierno del PP incluyó los 20 millones de euros gastados en la finca del Zambrana.
Alfredo Blanco contrasta su posición con Antonio Gato
00:45
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Por tanto, lo lógico sería que las inversiones reales se sitúen por debajo de los 30 millones de euros.
Asimismo, Antonio Gato ratificó que próximamente se solicitará el préstamo previsto de 15 millones de euros. Aunque el PP entiende que no es necesario, el concejal de Hacienda afirmó que se trata de ejecutar la previsión realizada por el anterior equipo de Javier León de la Riva.