Espadas y De la Torre firman el protocolo de colaboración del eje Sevilla-Málaga
Ambos alcaldes se comprometen a impulsar proyectos conjuntos en materia económica, turística, cultural o de inclusion social para captar fondos europeos, estatales y autonómicos

Juan Espadas y Francisco de la Torre estrechan su mano tras la firma del protocolo de colaboración / Cadena SER

Sevilla
Los alcaldes de Sevilla y Málaga, Juan Espadas y Francisco de la Torre, han firmado hoy el protocolo de colaboración entre ambas ciudades que permitirá la puesta en marcha de proyectos conjuntos de impacto económico, cultural, turístico o de bienestar social. El llamado eje Sevilla-Málaga nace para impulsar iniciativas en ambos núcleos urbanos que abarcan todo el arco de competencias municipales, partiendo de la premisa de que sumando esfuerzos será más fácil captar fondos europeos, estatales y autonómicos que permitan poner en marcha dichas iniciativas.
La colaboración entre Sevilla y Málaga comenzó hace justo cinco años con la puesta en marcha del Campus de Excelencia Internacional (CEI) Andalucía Tech, donde hoy trabajan en torno a 300 grupos de investigación con científicos de ambas universidades. Por eso ambos alcaldes han firmado el documento en el Rectorado de la Universidad de Sevilla, antes de la reunión del patronato del CEI que ha conmemorado dicho aniversario. La intención es avanzar en la colaboración mutua, ahora también desde lo municipal, para impulsar políticas útiles para casi 3 millones de habitantes, los que suman ambas ciudades y sus áreas metropilitanas.
Una comisión técnica trabaja ya desde septiembre concretando proyectos. Tanto Espadas como De la Torre ven útil que la sociedad civil participe en el diseño de estrategias y que el ejemplo atraiga a otras capitales andaluzas que quieran sumarse al proyecto.
El alcalde de Málaga ha explicado que a partir de ahora dicha comisión técnica decidirá "la plasmación en el futuro de decenas de iniciativas que pueden hacer muy fecundo este trabajo para bien de los vecinos que las alientan" y ha avanzado que el protocolo de colaboración cuenta con "una densidad interesante". "Se trata de sumar, de estar juntos en un camino donde nos une buscar lo mejor para los que habitan Sevilla y Málaga y lo que ambas ciudades pueden representar dentro de Andalucía", ha dicho De la Torre..
Por su parte el alcalde de Sevilla ha señalado que "cuando se habla de crear actividad y desarrollo para que los ciudadanos vivan mejor un síntoma de inteligencia es avanzar en común y acordar y consensuar cuanto más cosas mejor en el día a día".
"La sociedad civil malagueña y sevillana lo que necesitaban era que los dos gobiernos locales nos sumáramos en este acuerdo trascendente, de futuro y que quedará para la historia", ha dicho Espadas, que ha considerado que el acuerdo "recoge por dónde van las líneas de futuro" de ambas ciudades en los próximos años.
Espadas resaltado la "gran responsabilidad" de Sevilla y Málaga en el futuro económico de Andalucía en el que no renuncian a su papel de "motor e impulso" y ha avanzado que "habrá resultados concretos muy pronto".