La anulación de los viajes del Imserso deja en tierra a miles de pensionistas canarios
Destinos turísticos maduros, como Puerto de la Cruz, son los más perjudicados por la pugna entre Mundosenior y Mundiplan, dos de las UTE aspirantes que pujan por la adjudicación

Varios turistas mayores disfrutan de la playa. / EFE (EFE)

Santa Cruz de Tenerife
La batalla judicial por hacerse con la adjudicación de los viajes del Imserso ha puesto en peligro las vacaciones de 2,5 millones de jubilados españoles. En el caso de Canarias y Baleares, el lote de este tipo de turismo social incluye más de 3.000 mil plazas. Una cantidad nada desdeñable que salva gran parte del tirón negativo de la temporada baja en muchos establecimientos hoteleros. Rafael Gallego, de la Federación Española de Agencias de Viajes advierte de que destinos maduros como Puerto de la Cruz pueden verse afectados. "Estamos preocupados por los retrasos, que se notarán en zonas como Puerto de la Cruz pero nos consta que hay operadores nacionales que están preparando paquetes de vacaciones para mayores y eso puede paliar los efectos". Del mismo modo, Gallego espera que se pueda realizar la adjudicación definitiva en el mes de enero y que se puedan comenzar a contratar este tipo de viajes para jubilados y pensionistas.
Los mayores a la espera
Mientras se resuelve el contencioso suscitado por la adjudicación de los paquetes de viaje, miles de pensionistas canarios se mantienen a la espera y en la incertidumbre de no saber si podrán viajar o no. Así, desde la Federación de Pensionistas y Jubilados de Comisiones Obreras Luis Padrón advierte del malestar existente en este colectivo. "Hay un número de pensionistas canarios preocupados y son muchos los que nos están llamando para saber qué es lo que pasa por lo que esperemos que se resuelva el problema lo antes posible", explicó Padrón.
El problema se ha suscitado con la anulación, por parte del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, de la adjudicación de la gestión de los viajes del Imserso a Mundosenior formada por las firmas Globalia (Viajes Halcón) y Barceló (Viajes Barceló). El recurso fue presentado por Mundiplan; otra Unión Temporal de Empresas que incluye Alsa, Iberia, Gowaii e IAG7.