Fútbol | Deportes
SEGUNDA B

Endika Bordas: “A todo el mundo le gusta el Athletic, pero hay veces que no puede ser y no acaba el mundo”

Charlamos con el jugador del Gernika y 'Marquitos', míster del Santutxu, en nuestro repaso semanal al fútbol de bronce

Javier Beltrán

Bilbao

Endika Bordas, 33 años, mediocentro del Gernika, quinto de la tabla y junto al Arenas, equipo revelación del Grupo II de Segunda B: “Soy uno más, peleando en nuestra Liga”, apunta modesto, aunque jugó en el Athletic, debutó con Valverde, donde permaneció tres temporadas, después Terrassa, Hospitalet, Córdoba, Salamanca, en Georgia, Amorebieta y ahora en la Villa Foral: “He recorrido mundo, muy contento, salir de aquí te abre puertas y crecer como persona”. Junto a Carlos Marco, técnico del Santutxu, revelación en Tercera, visitó los modernos estudios de Radio Bilbao. El pivote bermeano le marcó cinco goles en Mallona con el Juvenil del Athletic: “Le he sufrido”, rememora sonriendo. “Era ya un jugador distinto”, lanza el míster.

“A todo el mundo le gusta empezar y acabar en el Athletic que es el club de tu vida, pero hay veces que no puede ser y no acaba el mundo”, añade Bordas, que siempre recordará el famoso marcaje a Aimar en Mestalla ante el Valencia, que le señaló, aunque acabó jugando a ratos en el Athletic: “Quizás no estuve en el momento adecuado y quizás yo no estuve a la altura. Seguí trabajando y creí en mí mismo y por eso he vivido del fútbol, hasta ahora”. Padeció problemas en Segunda con lesiones e impagos: “Fuera de casa es más complicado. Me lesioné en Salamanca de gravedad, estuve un año entero de lesión y lo pasas mal. Te hace ver la otra cara del fútbol, la menos bonita”. No fabrica castillos en el aire con el devenir del equipo pilotado por Jabi Luaces, ubicado en zona noble: “Tenemos que tener los pies en la tierra y saber que acabamos de ascender, que estamos con la flecha hacia arriba y luego ya se verá hasta dónde podemos ascender, primero salvarnos”.

Por su parte, Carlos Marco alardea de toda una vida emparentado con el Santutxu, primero como un rocoso jugador y después de entrenador. “Hemos empezado bien, a ver lo que dura y si sigue la racha”, calma pese a ser terceros y sumar por su parte 200 partidos en Tercera y 268 totales con el equipo de Mallona: “Sí, ocho temporadas entre Tercera y Regional”. Ha fichado este año, con 9 que siguen y cuatro que han promocionado, a un jugador del Castro, otro del Gallarta, otro del Apurtuarte, otro del Elorrio y uno de Regional (Rey, que lleva dos goles) del Umore Ona de Regional. Con estos modestos mimbres y mucha imaginación coloca al equipo arriba: “Con un poco de suerte y mucha dedicación. Tanto el presi (Mitxelo Gómez) como yo tenemos muy claras las ideas del club y año a año vamos cumpliendo los objetivos”, relata. Entrenan un cuarto de campo, tres días por semana y por 150 euros al mes. Para enmarcar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00