"Hace cuatro años que no tengo un fin de semana libre"
Mari Carmen atiende a su madre, dependiente total. En Euskadi hay 46.000 persoas dependientes que reciben ayudas de servicios sociales.
Bilbao
Es, tan sólo, un ejemplo de la miles de familias que dedican su tiempo al cuidado familiar. Durante el pasado mes de septiembre, 527 vascos más se sumaron al grueso de personas dependientes que reciben prestaciones. El gasto público anual medio por habitante en Euskadi en dependencia es de 159 euros, frente a los 104 euros de media estatal.
En A vivir que son dos días Euskadi, Mari Carmen, cuidadora de su madre enferma de Alzheimer, ha subrayado la importancia de contar con recursos y formación para poder atender bien a los familiares. Labor que están realizando desde la Asociación para el cuidador familiar de Gipuzkoa con seminarios y talleres.
Cuidadores por amor y vocación
25:12
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Mario José, joven de Honduras, cuidó de su padre, enfermo de Esclerosis Múltiple, durante 6 años. Ahora, en Donostia, se está formando para continuar con su profesión de cuidador. Reivindica "reconocimiento social y el fin de los prejuicios hacia los extranjeros".
Andrea, también cuidadora profesional, resalta la importancia del cumplimiento de los derechos de los empleados, con tiempos de descanso y un salario digno.