Hora 14 Málaga
Actualidad
JUICIOS PENDIENTES

La fiscalía de Málaga considera que los macro procesos no corren peligro pese a la limitación de plazos

Pero reconoce que carece de medios para revisar todos los asuntos pendientes en los seis meses que tendrá de plazo cuando entre en vigor la nueva ley de enjuiciamiento criminal

Málaga

Seis meses para las causas generales, 18 para los asuntos complejos aunque, justificando la necesidad, se puede pedir una prórroga por igual tiempo. En esos plazos tiene que terminar la instrucción del caso y el fiscal decidir si se archiva o calificar definitivamente el asunto. Es lo que dice la nueva ley de enjuiciamiento criminal que entrará en vigor el próximo 5 de diciembre y obligará a los 83 fiscales de Málaga y provincia a revisar todos los asuntos que estén a punto de expirar. Y no tienen medios ni personal suficientes, aseguran desde fuentes próximas a la fiscalía de Málaga.

Sólo para hacerse una idea del volumen de asuntos pendientes en los tribunales, los juzgados de instrucción de Málaga tenían a finales de 2014 casi ocho mil casos penales por resolver.

La nueva ley de enjuiciamiento criminal obliga a los fiscales a tomar una decisión inmediata sobre los asuntos menos complejos para evitar que se cumplan los seis meses de plazo e, insisten, difícilmente podrán hacerlo con la plantilla actual y llevando el trabajo diario. Y si complicada es la situación en la capital malagueña, advierten estas fuentes, mucho peor se presentan en los partidos judiciales de la provincia, por ejemplo en Fuengirola con 10 juzgados y sólo 4 fiscales.

La parte positiva , aseguran desde fuentes próximas al ministerio público , es que la nueva ley permitirá aflorar los asuntos que llevan más tiempo esperando resolución, la mala que obliga a tomar decisiones o finiquitar los casos sin , a veces, todos los elementos de prueba necesarios.

La Fiscalía General del Estado prepara una circular de obligado cumplimiento, que será presentada el próximo martes ante el Consejo Fiscal, que pretende ser una guía de cómo deben aplicar los fiscales la nueva norma. Desde el ministerio público en Málaga coinciden en la dificultad para afrontar estos nuevos plazos.

La práctica totalidad de asociaciones de fiscales y jueces han expresado ya su desacuerdo con esta ley.

Ignacio San Martín

Ignacio San Martín

Periodista de Málaga especializado en tribunales y motor. Responsable de 'Autoradio', programa decano...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00