Absuelto el grafitero romántico
Un juzgado decide absolver al joven acusado de realizar pintadas por casas y edificios en el espacio cultural Miguel Delibes y en varias casas del Distrito Norte de Alcobendas

Una de las pintadas atribuidas a este joven / SER Madrid Norte

Alcobendas
El juez no ve delito en las numerosas pintadas que el acusado realizó en el espacio cultural Miguel Delibes y en diferentes calles del Distrito Norte de Alcobendas. Desde el ayuntamiento han reconocido “su decepción” ante esta decisión por el trabajo que ha desarrollado la policía y la colaboración ciudadana para identificar al culpable y la gravedad de los hechos. Aunque respetan la sentencia, seguirán adelante con el proceso administrativo para que el responsable se haga cargo de los 4.000 euros que ha costado la limpieza de los graffitis.
La colaboración ciudadana y el trabajo de la Policía Local fueron claves para la identificación del autor de unas pintadas en las que se leía “Elsa te amo” o “Apilias loves Elsa” en las paredes de acceso al Espacio Miguel Delibes y en diferentes calles del Distrito Norte.
Aunque en las ordenanzas de convivencia de Alcobendas las pintadas están sancionadas con entre 750 y 3.000 euros – la multa más cara cuando se realizan en monumentos o edificios catalogados o protegidos – el ayuntamiento decidió llevar el caso a la vía penal por la gravedad de los hechos y el importante coste de la limpieza para las arcas municipales.
En un juicio rápido, el juez ha dictado el sobreseimiento del caso al no ver “causa penal”. Una decisión que el concejal de Seguridad Ciudadana, Luis Miguel Torres ha calificado de “decepcionante”. Cree que se tenía que haber dictado una sentencia ejemplarizante y aunque respetan la decisión judicial continuarán con la vía administrativa para que además de la multa el responsable de los hechos se haga cargo de la factura del coste de la limpieza de las pintadas.
El ayuntamiento calcula que limpiar las fachadas del espacio cultural y los muros de los inmuebles afectados ha costado a las arcas municipales 4.000 euros.