Puig amenaza con acudir a los tribunales si Rajoy no le recibe
El president Puig envía una tercera carta al presidente del Gobierno para pedir una reunión sobre la reforma del sistema de financiación autonómica. Si no hay respuesta, se abordará la vía judicial. El ministro de justicia considera que no hay razón para demandas sino para estar agradecidos

VALENCIA, SPAIN - OCTOBER 02: Regional government of generalitat Valenciana Ximo Puig attends 'Rey Jaime I Awards' at Lonja de los Mercaderes on October 2, 2015 in Valencia, Spain. (Photo by Manuel Queimadelos Alonso/Getty Images) / Manuel Queimadelos Alonso (Getty Images)

Valencia
El president de la Generalitat Ximo Puig ha enviado a Mariano Rajoy la tercera carta solicitando la una reunión para abordar la urgente reforma del sistema de financiación autonómica.
Si no obtiene respuesta esta vez acudirán definitivamente a la vía judicial porque es urgente esa reforma del sistema de financiación, y como Mariano Rajoy ha decidido agotar la legislatura, aún queda tiempo para empezar a hablar.
Le pide otra vez una reunión, Puig afirma que la Comunitat padece desde hace más de dos décadas un trato injusto de los sucesivos modelos de financiación y que hay numerosos estudios que lo avalan, el más reciente del propio Ministerio, que indica nuestra balanza fiscal arroja un saldo negativo de 1.453 millones, y que añade que somos la peor financiada.
Puig insiste en que la infrafinanciación, además de una mala gestión de los últimos años, ha llevado a la Generalitat al borde del abismo financiero con una deuda de mas de 40.000 millones.
Si no hay respuesta, Puig afirma que no quedará más remedio que acudir a los tribunales no esperará a que acabe el mes, antes de que se disuelven las Cortes, presentaría esa demanda.
Puig no ha querido dar más detalles de esa demanda, prefiere agotar el plazo que se ha dado ( antes de que se disuelvan las Cortes el próximo día 26 de octubre), pero la Generalitat siempre ha sostenido que el trato discriminatorio hacia la Comunitat vulnera la Constitución.
Puig le recuerda al Presidente que les Corts y la sociedad civil valenciana se han puesto de acuerdo para reclamarle a Madrid. La Comunitat ha de comenzar el año que viene con un nuevo sistema de financiación.
EL MINISTRO DE JUSTICIA RESPONDE
Rafael Catalá considera que lo que debería hacer Puig es reconocer el trabajo del actual gobierno central y no plantear demandas. Afirma que "si la Generalitat considera que el gobierno o quien fuere comete algún incumplimiento de la normativa hará muy bien en defender los intereses que le corresponden ante quien considere", pero añade que no le ve el sentido a la denuncia cuando el gobierno ha aumentado en 1600 millones la inversión para la Comunitat Valenciana sin necesidad de cambiar el modelo y eso sumado a la promesa de Rajoy de cambiarlo hace "más razonable un reconocimiento que una acción de denuncia", pero cada cual "sabe como lleva adelante su acción política".