El diez por ciento de las guarderías puede cerrar este curso
La Asociación "Salvem 0-3" pide a Educación que extienda la gratuidad de la enseñanza de dos años a las privadas
Valencia
Un centenar de guarderías y escuelas infantiles de la Comunitat Valenciana, unidas en asociación, "Salvem 0-3", denuncian que, sólo con el programa piloto de implantación de la enseñanza de dos años en 33 colegios públicos, puede cerrar un 10% de las escuelas infantiles.
Se quejan estas empresas de que, en primer lugar, la Conselleria de Educación no haya contado con ellas antes de poner en marcha este proyecto. Afirman que ellas tienen la experiencia, los profesionales adecuados y las instalaciones.
Aseguran que forman parte del sistema educativo y que siempre han cumplido con la normativa impuesta por la Conselleria. Se declaran a favor de la gratuidad de la enseñanza en este tramo, e, incluso, pueden aceptar que se imparta en los colegios públicos, pero exigen que se generalicen las subvenciones y la gratuidad llegue también a las escuelas infantiles privadas. Consideran que sólo así habrá igualdad de elección para los padres.
El próximo dia 15 la Asociación Salvem 0-3 es recibida por el conseller de Educación, Vicent Marzà. En la Comunitat Valenciana hay 615 centros privados de educación infantil autorizados. El sector genera unos 5.000 empleos. El tramo de edad de dos a tres años supone el 48% de las plazas de estas escuelas.
Y, aunque reconocen que, sin duda Conselleria cumplirá la normativa en cuanto a condiciones pedagógicas y de infraestructuras, consideran que la inversión realizada para adecuar esos colegios, podría haberse dedicado a las deficiencias y carencias que existen en numerosos centros públicos de enseñanza.