Política | Actualidad

El PP y la AVT tumban la propuesta de Quiroga

La presidenta del PP vasco niega presiones de Génova y acusa a la izquierda abertzale de “reventar” su iniciativa al venderla como una victoria

Arantza Quiroga durante la rueda de prensa convocada de urgencia en el Parlamento Vasco / José Ramón Gómez (EFE)

Vitoria

Arantza Quiroga ha comparecido hoy de urgencia, tan solo un día después de presentar su iniciativa y tras el toque de atención, entre otros, del Ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, o las críticas de la AVT, para anunciar la retirada de esa propuesta dirigida a reactivar la ponencia de paz del Parlamento vasco porque “no es el momento” de su debate.

La presidenta del PP vasco ha justificado su decisión porque EH Bildu ha “retorcido” y “malinterpretado” esa iniciativa hasta “venderla como una victoria” que “no podemos permitir”. Así que les acusa de “reventar” una propuesta “honesta” y que Quiroga sigue defendiendo aunque reconozca que “que no es el momento de que sea debatida".

"Aquí quien ha ido a reventarlo ya sabemos quién es", ha lamentado Quiroga que ha acusado a la coalición abertzale de falta de "altura de miras", "honestidad" y de hacer un "uso partidista" del texto.

La presidenta del PP vasco presentó ayer esta moción con el objetivo de lograr la "deslegitimación definitiva del terrorismo" exigiendo a la izquierda abertzale un "rechazo expreso de la violencia” y no la condena clásica, un cambio discuro que saludaron tanto EH Bildu como el PNV y el propio lehendakari Urkullu.

Sin embargo, tras la desautorización expresa esta mañana del ministro de Sanidad y presidente del PP de Alava, Alfonso Alonso, Quiroga ha rectificado, si bien ha negado presiones de Genova en su decisión y ha atribuido esas críticas o las de la AVT a la “confusión” provocada por la reacción de EH Bildu.

Es más. La presidenta del PP vasco ha dicho sentirse respaldada. “Se ha entendido mi planteamiento perfectamente y yo quiero agradecer la sensibilidad con la que esto se ha recibido” ha asegurado, tras admitir que no había pedido autorización a Génova porque en el PP vasco “nunca hemos tenido que pedir permiso para presentar una moción”.

Quiroga ha comparecido en la sala de prensa del Parlamento vasco secundada por su número dos, Nerea Llanos, y los presidentes del PP en Bizkaia y Gipuzkoa, Antón Damborenea y Borja Sémper, aunque sin presencia del sector alavés.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00