Política | Actualidad

Cambio de discurso en el PP

Los populares presentan una iniciativa para alcanzar un acuerdo sobre principios básicos de convivencia en la que se utiliza el término "rechazo" de la violencia y no el clásico "condena" para facilitar los acuerdos también con EHBildu. La izquerida abertzale lo considera "un buen punto de partida para alcanzar acuerdos"

Bilbao

El PP del País Vasco registró este martes  una moción en el Parlamento Vasco con el fin de crear una ponencia para alcanzar un acuerdo sobre principios básicos de convivencia que incluya a todos los grupos, también a EH Bildu, con la que no mantendrá reuniones formales ni siquiera para trabajar dicho texto.

La presidenta del PP vasco dio a conocer esta iniciativa que busca un "acuerdo compartido" por todas las fuerzas parlamentarias "sobre los principios y valores que deben regir la libertad y la convivencia en Euskadi".

En la moción, el PP señala que la constitución de la ponencia "conllevará por parte de los grupos parlamentarios integrantes asumir el principio de respeto a la persona y los derechos humanos y el rechazo expreso a la violencia, a cualquier razón que la justifique, en el pasado y en el futuro".

Ha admitido que en la propuesta se ha utilizado el término "rechazo" de la violencia y no el clásico "condena" para facilitar los acuerdos, ya que en anteriores ocasiones se han logrado pronunciamientos unánimes en el Parlamento Vasco bajo esta fórmula.

La iniciativa no ha sido consultada a la dirección nacional del PP, según ha indicado Quiroga, debido a que, a su juicio, no se trata de una propuesta que se salga "del posicionamiento del PP" sobre el terrorismo y la violencia en Euskadi.

Los directamente aludidos ven positivo el paso dado por el PP. EH Bildu considera que la moción presentada por Quiroga, es "un buen punto de partida para llegar a un consenso amplio".EH Bildu ve con buenos ojos esta iniciativa porque, según ha explicado su parlamentario Julen Arzuaga, puede ser "un texto sobre el que se puede trabajar" de manera que la moción deje de ser solo del PP para que "satisfaga" y se convierta "en la de todos" los grupos de la Cámara.

 Este acercamiento de posturas entre la propuesta del PP y el planteamiento de EH Bildu podría suponer la puesta en marcha de la Ponencia de Libertad y Convivencia que defienden los populares, tras el bloqueo en el que se mantiene la de Paz y Convivencia por la negativa del PSE, PP y UPyD a participar en ella sin una condena expresa de la violencia por parte de la formación abertzale.

"Saludable y positiva"

Así ve Lakua la propuesta, el portavoz Erkoreka ha dejado claro que el Ejecutivo de Iñigo Urkullu "ve con buenos ojos" la iniciativa presentada hoy por la presidenta del PP vasco, Arantxa Quiroga. "La iniciativa es saludable y positiva porque con ella un grupo pretende intensificar el diálogo. Ahora habrá que ver que desarrollo tiene", ha destacado.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00