Rajoy promete ahora un nuevo modelo de financiación
En un acto de partido ha señalado que se pactará un nuevo modelo entre todas las autonomías y ha reiterado que él no apoyó el actual sistema

El presidente del Gobierno y del Partido Popular, Mariano Rajoy, junto a la presidenta del PP-CV, Isabel Bonig, durante la clausura de la jornada con la que la nueva dirección del PP valenciano inicia el curso político / MANUEL BRUQUE (EFE)

Valencia
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha prometido un nuevo modelo de financiación en la próxima legislatura pactado con todas las comunidades autónomas. Rajoy se ha pronunciado de este modo en un acto de los populares valencianos celebrado en el complejo La Petxina.
Se trata, además, del primer gran acto de Isabel Bonig como presidenta del Partido Popular de la Comunitat Valenciana en el que ha afirmado que el PP va a plantarle cara a la izquierda en todas las cuestiones y no va a permitir que le den lecciones de ningún tipo. En este sentido, la líder de los populares valencianos ha instado a los militantes a salir a la calle y recuperar la confianza de los ciudadanos.
Bonig ha pedido perdón por los errores cometidos, por las conductas que les han abochornado, aunque ha señalado que no caben más lamentos porque hay que levantarse y trabajar. Isabel Bonig le ha dado las gracias a Rajoy por venir a Valencia, donde no había estado desde la campaña de las elecciones autonómicas, y le ha prometido el respaldo para que gane las generales.
Eso sí, la presidenta del PPCV ha señalado que también hay que pedir lo que es justo por lo que le ha reclamado un nuevo sistema de financiación, agua y el corredor mediterráneo.
Por su parte el presidente del PP, Mariano Rajoy, ha defendido que no ha cambiado el modelo de financiación hasta ahora porque lo primero era recuperar los ingresos. Ha destacado que a cambio hubo dinero del Fondo de Liquidez Autonómica y del Plan de Pago a Proveedores. Rajoy se compromete otra vez a cambiar el modelo de financiación en la próxima legislatura, pero buscará el consenso con todas las autonomías.
Además, Rajoy ha comprometido el respaldo del Gobierno central a la candidatura de las Fallas como Patrimonio Inmaterial de la Humandiad, para que la Albufera sea declarada Reserva de la Biosfera y para que Valencia sea capital de la Ruta de la Seda en 2016.
En el público, además de la actual cúpula del PP, estaban el expresidente Alberto Fabra, con rostro muy serio, Rita Barberá y el ministro Margallo.