EH Bildu coloca la española en Llodio junto a otras siete
“Se ha cumplido la sentencia y punto” asegura el alcalde, Natxo Urkixo que evita así la multa e inhabilitación por no colocar la enseña en la balconada del Ayuntamiento alavés
Vitoria
El alcalde de Llodio, Natxo Urkixo, de EH Bildu, ha decidido colocar este martes la bandera de España, junto a otras siete enseñas, en la balconada del Ayuntamiento para cumplir con una sentencia y evitar así su "inhabilitación".
La colocación de la bandera española y el resto, la ikurriña, la de Llodio y la de Álava, y las de Cataluña, Escocia, Nicaragua y Sáhara, se llevó a cabo ayer.
Según ha explicado Urkixo a la Cadena SER, se han colocado la ‘estelada’ y la bandera escocesa “en homenaje a los pueblos que están buscando su espacio independiente en Europa” y las de Nicaragua y Sahara “porque Llodio está hermanado Somoto y Brucra”.
Preguntado por si es una fórmula para disimular la presencia de la bandera española, Urkixo ha asegurado que “se ha cumplido la sentencia y punto. No veo ninguna razón de porqué tiene que generar problemas”.
De esta forma, se busca cumplir con una resolución del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Vitoria que el pasado 7 de septiembre ordenó al alcalde de la localidad, Natxo Urkixo, que colocase definitivamente la enseña española en un lugar destacado y le condenó a pagar una multa mensual de 1.500 euros hasta que cumpliera con ese mandato.