Hora 14 ValladolidHora 14 Valladolid
Actualidad

Puente entrega a Pastor las peticiones de los vecinos y rehúsa subir al AVE

La ministra de Fomento se compromete a estudiar el aislamiento de los vecinos de Pilarica, que se manifestaron ante la estación del Campo Grande en medio de un rígido dispositivo

Óscar Puente conversa con Mariano Rajoy, Juan Vicente Herrera y Juan José Lucas en al andén de la estación del Campo Grande / Ayuntamiento de Valladolid

Óscar Puente conversa con Mariano Rajoy, Juan Vicente Herrera y Juan José Lucas en al andén de la estación del Campo Grande

Valladolid

La inauguración de la línea de alta velocidad entre Valladolid, Palencia y León ha estado marcada por la movilización de los vecinos de Pilarica y por la posición del Ayuntamiento de Valladolid, con el alcalde a la cabeza. 

El alcalde, Oscar Puente, acudió a las 10:00 horas a la estación del Campo Grande, recogió una carta de los vecinos que se estaban manifestando y se la entregó a la ministra de Fomento, Ana Pastor. El encuentro se produjo pasadas las diez de la mañana en los andenes de la propia estación de Valladolid, donde se apearon la ministra y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. 

Oscar Puente se explica megáfono en mano

03:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

El AVE, procedente de la estación de Chamartín, prosiguió el viaje inaugural hacia Palencia sin el alcalde de Valladolid. Puente decidió no subirse tren como muestra de solidaridad con los vecinos: "Ir más allá supondría estar fuera del compromiso que tengo con la ciudad en estos momentos", explicó el alcalde. Asimismo, desveló que Ana Pastor se comprometió a estudiar las demandas de los vecinos, que se quejan del aislamiento de esa zona de Valladolid tras el cierre inesperado y definitivo del paso a nivel.  

Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

Después, el alcalde, a quien los manifestantes le prestaron uno de los megáfonos utilizados para corear las consignas, explicó a los vecinos la posición del equipo de gobierno contraria a la decisión de la Administración Central. "Lo grave, el reproche es que se haya llegado a esta situación sin hacer nada", apostilló Oscar Puente, al tiempo que reclamó celeridad en las obras previstas por el Adif, con el nuevo paso subterráneo, la pasarela peatonal y las mejoras previstas en el entorno de Pilarica.

Junto a los manifestantes se encontraban dos concejales del gobierno municipal: Luís Vélez (Seguridad y Movilidad) y María Sánchez (Medio Ambiente). Tanto el concejal socialista como la representante de Valladolid Toma La Palabra expresaron su deseo de "estar al lado de los manifestantes porque el barrio no puede quedar aislado ".

El dispositivo de seguridad ha sido de tal dimensión que la estación del Campo Grande ha estado "cerrada de hecho". No sólo estaba prohibido el acceso con automóviles, sino que los viajeros que pretendían entrar debían de mostrar su billete o convencer a los agentes de la Policía Nacional de su necesidad, según ha constatado la Cadena SER. 

Aurea Bernardo explica los problemas de personas con movilidad reducida

01:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Por si fuera poco,  la Administración Central ha impedido a los medios de comunicación el acceso al interior de la estación. En consecuencia, los periodistas no pudieron presenciar el momento en el que el alcalde de Valladolid entregó la carta a la ministra.  

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00