La Diputación se compromete a buscar estabilidad para la fundación Albaola
La institución apuesta por el proceso de construcción de la nao 'San Juan' como un elemento para la atracción de turistas y la conservación del patrimonio marítimo

Momento de la construcción de la réplica de la nao 'San Juan' en el astillero Ondartxo de Pasaia. / MENDI (FUNDACIÓN ALBAOLA)

San Sebastián
La Diputación de Gipuzkoa se ha comprometido a intentar garantizar la estabilidad de la Fundación Albaola y su astillero de Ondartxo, en Pasaia. La idea de la institución es que el proyecto se asegure su viabilidad económica, por lo que ya ha empezado una ronda de contactos con el Ayuntamiento guipuzcoano y el Gobierno vasco.
La Diputación considera que el proyecto de la construcción de una réplica de la nao San Juan, a pesar de que no estará listo en 2016 para hacer de embajada itinerante de la capitalidad cultural, puede ser un potente imán para el turismo.
Además, la iniciativa supone un importante impulso a la preservación del patrimonio marítimo y a la regeneración de la bahia.
"Nos comprometemos a buscar la alianza del Ayuntamiento de Pasaia y del Gobierno vasco, con quienes ya hemos comenzado a entablar conversaciones de cara a acordar una hoja de ruta que otorgue viabilidad económica al proyecto", ha asegurado Itxaso a Radio San Sebastián.
La Diputación defiende el potencial del proceso de construcción de la embarcación. "La construcción de la nao San Juan es en sí mismo un atracivo muy potente. Lo importante no es tanto la culminación del ballenero, sino el proceso en sí. Existen modelos de referencia en los que la Diputación se basa, como la catedral de Vitoria o la Sagrada Familia de Barcelona, casos en los que el atractivo reside en el proceso", ha añadido Itxaso.