Ecologistas quieren entregar a la ministra el manifiesto en defensa del Tajo
Apoyan desde Extremadura un 'Tajo vivo' y califican de éxito las manifestaciones del pasado sábado

Concentración en contra del trasvase Tajo-Segura, a su paso por el puente de Hierro de Talavera de la Reina / JOSE ANGEL (EFE)

Mérida
Los organizadores de las movilizaciones ciudadanas en defensa del Tajo quieren entregar este miércoles a la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, coincidiendo con la celebración del Consejo Nacional del Agua, el manifiesto en defensa del Tajo, que tiene más de 230 adhesiones. Los colectivos de la Red Ciudadana por una Nueva Cultura del Agua en el Tajo y sus Ríos (Red del Tajo) toman esta inciativa tras "el éxito" de las manifestaciones del pasado sábado conntra el trasvase Tajo-Segura.
Quieren un Tajo "vivo" y que se recupere para "sus gentes". Además, y es posición conocida desde hace tiempo, Ecologistas en Acción de Extremadura rechaza el trasvase Tajo-Segura.
Se movilizaron con vecinos de poblaciones de la cuenca del río de Castilla-La Mancha, Madrid, Castilla-León, Extremadura y también municipios de Portugal.
La movilización de los ecologistas y vecinos quiere presionar a las administraciones competentes para que cambie la gestión del agua y el territorio. ¿El Objetivo? No es otro que revertir el "grave deterioro que sufren el Tajo y otros ríos de la cuenca, para lo que es indispensable el cese del trasvase Tajo-Segura", dicen los ecologistas extremeños en una nota de prensa.
Se oponen al nuevo paso legislativo que se va a dar a corto plazo: el nuevo Plan Hidrológico de la Demarcación del Tajo para el período 2015-2021. "Este plan da continuidad a la mala gestión del río que supone el Plan actualmente vigente, plan que ha sido recurrido por colectivos de la Red ante los Tribunales españoles e instituciones europeas", explica Ecologistas en Acción.
Destacan una vertiente ciudadana importante:"el nuevo Plan asume servilmente la pérdida de la prioridad de la cuenca del Tajo y de sus ciudadanos, reconocida por Ley, otorgándosela a los usuarios del trasvase Tajo-Segura. Acepta que la gestión del río está sometida a las necesidades del Trasvase y, como consecuencia, que el Tajo y sus afluentes no tendrán un régimen de caudales ecológicos obligatorio al menos hasta 2027".