Con un click
Aunque crecen las ventas on line, cuatro de cada diez vascos no se fían de estas ventas y prefieren comprar en un establecimiento físico


Bilbao
El comercio online va ganando terreno y forma parte de la actualidad. En Euskadi, una de cada cuatro empresas o comercios venden por internet, la mayoría de estas ventas electrónicas son de empresas, solo el 13% son entre particulares.
En Azkoitia y Azpeitia lleva meses funcionando la página web “Hemenbuy” que une a más de 40 comercios de la zona y oferta sus productos en la red, con opción a compra. Su finalidad es impulsar y promocionar el comercio local.
Los cambios en los hábitos de compra influyen también en los diferentes servicios de paquetería. Correos, tras el notable aumento de ventas por internet, ha implantado cuatro rutas de entrega por la tarde en el Gran Bilbao, destinadas a las compras online, como servicio que complementa al reparto por las mañanas.
Las compras por internet son una forma fácil y cómoda de conseguir productos sin moverte de casa. Puede tener muchas ventajas, pero no siempre sale como se espera y por ello, en Euskadi, el 43% de la población sigue prefiriendo lo tradicional, comprar en un establecimiento físico. Desde La organización vasca de personas consumidoras EKA/OCUV, recomiendan imprimir y leer bien todos los requisitos antes de efectuar el pago y asegurarse de que la página web es segura. Para ello el Sello de confianza en internet con mayor implantación en España y de su naturaleza el primero en Europa es Confianza Online. 49 empresas con sede en Euskadi cuentan con este sello, de estas, 40 son tiendas de eCommerce y los principales sectores en los que operan son en Desarrollo y Diseño Web seguido de Hogar y Decoración.