Ocio y cultura

María Barranco trae este sábado al Lope de Vega ‘La legionaria’, de Quiñones

Dirigida por Manuel Iborra, la obra recala en Sevilla después de recoger la buena crítica del público en Avilés

Sevilla

María Barranco sube este sábado a las tablas del Lope de Vega para interpretar a uno de los personajes más populares del escritor Fernando Quiñones, 'La Legionaria', que primero fue relato y posteriormente novela, 'Las mil noches' de Hortensia Romero'.

Hortensia Romero es una prostituta malagueña que repasa a solas su azarosa vida con la complicidad de su público. Descarada, malhablada, de fuerte carácter pero a la vez tierna, Hortensia cuenta sus vivencias con el novio con el que se fugó y nunca se casó, las casas en las que trabajó, los clientes que trató: los ricos y los pobres, los 'hijoputas' y los infelices, los viciosos y los raros...

"El texto de Quiñones es poesía pura. Hortensia, que es como un miura, dice con su lenguaje de la calle verdades como puños que se te agarran", cuenta María Barranco, que siente que el director, Manuel Iborra, le ha hecho "un vestido a la medida" con este personaje.

La obra recala en Sevilla después de cosechar muy buenas críticas en Avilés. Iborra quiere reivindicar con esta obra la importancia del gaditano Fernando Quiñones en la literatura española.  "Es uno de los mejores escritores de relatos cortos, que nada tiene que envidiar ni a Borges, ni a Auster ni a García Márquez", asegura.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00