El deporte catalán cree que el Barça jugaría la liga española
Las entidades deportivas e instituciones catalanas replican a Miguel Cardenal que asegura que el Barça se quedará fuera de la Liga si Cataluña es independiente
Barcelona
"Si el gobierno español ya ha avanzado que no reconocerá la independencia de Cataluña ni un eventual estado catalán, entonces se ha de entender que la Liga de fútbol, al no "romperse España", se mantendría tal como está".
Esta es la tesis en la que coinciden el grueso de las entidades e instituciones deportivas catalanas para replicar las advertencias de Miguel Cardenal y Javier Tebas.
Su posición es rehuir la comparación con las decenas de casos que hay en Europa, por ejemplo, equipos de Gales que juegan en Inglaterra o el Mónaco que juega en Francia y, en todo caso, poner sobre la mesa el ejemplo de Andorra.
Estas mismas fuentes dicen que si el Gobierno, en el futuro, se aviniera a reconocer finalmente la independencia de Cataluña o el estado catalán a través de un pacto, entonces ambas partes podrian coincidir con que se debe mantener al Barça en la Liga de fútbol para preservar un negocio que, el Consejo Superior de Deportes, estima que vale más de 1.500 millones de euros, sólo en derechos televisivos.
El propio presidente de la Generalitat Artur Mas ha advertido que, el interés por una competición sin el Barça, caería a la mitad.
Ahora mismo, la ley española que regula competiciones profesionales como la LFP incluye también la excepción de los equipos andorranos para jugar competiciones españolas y es en el marco de este reconocimiento de la independencia que se podría hacer un agregado con los equipos catalanes. "Como la Liga de fútbol saldría perdiendo, tanto o más que el Barça, es seguro que acabaría encontrando un encaje en la ley", asegura Ivan Tibau, Secretario de Deportes de la Generalitat.